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LA SUBIDA DE SUELDO DE BARREDA, un enfoque diferente

Inmoral, insolidario, excesivo,.. Son algunos de los adjetivos oídos al Partido Popular.

Equilibrio, homologado con el resto de Comunidades, acorde a sus responsabilidades,... es lo que dice el Partido Socialista.

Hablamos, claro está, de la subida de salarios contemplada en los Presupuestos Autonómicos para el Presidente Barreda y otros 170 altos cargos del Gobierno Regional. Pero ¿qué pueden pensar aquellos que no están tan próximos a ninguno de los partidos? Probablemente necesiten algún análisis de la situación para formarse una opinión, digamos, neutral. Sabemos que criterios se utilizan en la empresa privada para fijar los salarios: productividad, consecución de objetivos generales, resultados departamentales, maximización del beneficio, reparto de dividendos y, cada vez más, evaluación del desempeño, entre otros.

Pero ¿cómo se mide la gestión de los recursos públicos? Y, ¿podríamos aplicar alguno de los criterios utilizados en la empresa privada a la hora de fijar los salarios de nuestros representantes públicos? Podríamos tener en cuenta elementos subjetivos como:
§ Transparencia en la gestión de los programas públicos.
§ Eficiencia en la aplicación de programas de gasto. No basta con gastar más, aunque sean programas sociales, sino de gastar bien (calidad del gasto).
§ Responsabilidad en la toma de decisiones y asunción de la misma con los resultados obtenidos.
§ El reto de la productividad: la Administración Pública no debe entorpecer la iniciativa privada sino, por el contrario, debe generar las condiciones para la eficiencia y el desarrollo del sector privado, etc.

En segundo lugar, elementos objetivos como pueden ser la consecución de objetivos generales, los resultados departamentales y la evaluación del desempeño.

Nos centraremos en éstos últimos para tratar de analizar no sólo la conveniencia sino también los merecimientos para una subida salarial que, aún desconociendo la cuantía exacta, en media puede suponer un 50% más del salario percibido hasta ahora.

Primera.- CONSECUCION DE OBJETIVOS GENERALES

¿Cuáles deben ser los objetivos generales, de obligado cumplimiento, para un gobierno? Lógicamente la maximización del bienestar de sus ciudadanos. Eso se consigue con inversiones públicas productivas que generen alto valor añadido y se transfieran al conjunto de los ciudadanos. De esas inversiones públicas productivas cabe destacar las que tienen un coeficiente multiplicador más elevado y generan antes y más diversificado el citado valor añadido. Como más importantes destacamos las inversiones en I+D+I, Cultura e Infraestructuras.

Pues bien, veamos cómo estamos en nuestra región en estos tres apartados. Por lo que se refiere a Infraestructuras, seguimos siendo, todavía, la única región española que no tiene comunicadas por autovía sus capitales de provincia. Esto supone unos mayores costes de desplazamiento y un riesgo añadido (en términos de accidentes) que, aunque difícil de cuantificar económicamente, supone un coste social y humano.

Si hablamos de carreteras secundarias, comarcales, debemos trasladarnos en el tiempo a hace 30 años. Mientras que en otras Comunidades Autónomas se han dedicado a renovar su red de carreteras para facilitar la comunicación entre sus ciudadanos, en esta región la inversión ha ido a frontones y piscinas que en algún momento habrán alegrado la vida a los ciudadanos donde las han hecho pero que contribuyen poco al desarrollo conjunto de la región. De infraestructura ferroviaria y aérea no hablaremos por no ser competencia de la Comunidad Autónoma.

Es verdad que se han realizado importantes inversiones en materia de Educación. Hoy existe la Universidad de Castilla la Mancha, se hacen colegios nuevos, auditorios, etc... Y sin embargo, seguimos siendo una de las Comunidades Autónomas con un mayor índice de analfabetismo y donde la eficiencia universitaria, medida como facilidad para encontrar empleo con un título de la Universidad de Castilla la Mancha, ocupa los últimos lugares de todas las regiones españolas.

Casi lo mismo podríamos decir de inversiones sanitarias. Se construyen hospitales con una importante inversión en tecnología y al inaugurar nos damos cuenta de que carecemos de facultativos y deben compartirlos entre varios hospitales con la pérdida de concentración, aumento de fatiga y estrés que ello significa para los mismos.

El tejido empresarial regional está basado, en gran parte, en el mundo cooperativo. Un sistema muy sensible al intervencionismo por la complejidad de su estructura societaria y de órganos de gobierno. La industria es mayoritariamente de primera generación (manufacturera, agroalimentaria, de materias primas,..) que aportan poco valor añadido.

Segunda.- CONSECUCION DE OBJETIVOS POR DEPARTAMENTOS

Si consideramos la segunda variable planteada como medidora del salario: la consecución de objetivos por departamento, área, dirección, etc., debemos examinar cómo desde el Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, se gestiona el Presupuesto.

La gestión del Presupuesto no es sólo cómo se realizan las inversiones o los gastos. Antes de eso hay que generar los ingresos. Y los ingresos provienen fundamentalmente de transferencias del Estado (IRPF, IVA, Fondo de solidaridad) y de la UE, así como ingresos patrimoniales, tasas e impuestos (directos e indirectos) cedidos en su totalidad por el Estado a las Comunidades Autónomas.

Pues bien la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha es la que más presión fiscal ejerce sobre sus ciudadanos situándose en el 17,3% de su producto Interior Bruto, mientras que la media nacional se sitúa en el 10,5%. Mientras que en otras Comunidades Autónomas se reducen tipos impositivos en tramos de impuestos cedidos, se aumenta el mínimo exento de imposición o incluso se suprimen como política de incentivación de la actividad económica; en nuestra región ha primado la cuantía de la recaudación y el corto plazo por encima de la calidad de la recaudación y el largo plazo. Además es la región que más ingresa por tasas por servicios públicos prestados, para financiar tanto los gastos corrientes como las inversiones.

Así pues, podemos pensar que el Gobierno regional carece de imaginación a la hora de confeccionar su presupuesto si sólo sabe recurrir a la presión tributaria y al endeudamiento público, que es otra de las magnitudes que crece año a año, para financiar los gastos. Mientras que la tasa de ahorro de las Administraciones públicas en media nacional es positiva en un 2,1% del PIB; en Castilla la Mancha esta tasa es negativa en un 2,3% del PIB regional ¿Tendrán algo que ver la cantidad de empresas públicas creadas por el gobierno regional sin capacidad de autofinanciarse?

Tercero.- EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Por último analicemos la tercera variable que hemos definido a la hora de estimar el salario: la evaluación del desempeño. Tiene en cuenta esta variable la predisposición al trabajo y la eficacia en su realización y podríamos traducirla, por lo que al Presidente Barreda se refiere, en la defensa que hace de los intereses regionales frente a terceros así como de la situación política interna.

Por lo que respecta a la defensa de los intereses de los castellano-manchegos, basten dos ejemplos, que por su importancia y complejidad pueden ser los más significativos. El primero de ellos tiene que ver con el agua. Ha hecho de este tema una cruzada personal llegando incluso al enfrentamiento con otras Comunidades Autónomas por el trasvase; con declaraciones grandilocuentes en cuanto a la fecha de caducidad del mismo; con su inclusión en el Estatuto de Autonomía, etc. y no es capaz de enfrentarse al Gobierno Central que una vez tras otra aprueba trasvases sin tener en cuenta las necesidades de nuestra región. Las prometidas inversiones para los pueblos ribereños siguen sin llegar y mientras tanto ellos ven como cada vez hay menos agua en los pantanos y desaparece poco a poco una de sus bazas como medio de vida. Hasta el punto que, habiéndose terminado el puente que une los municipios de Cuenca y Guadalajara en Entrepeñas no sólo no se ha inaugurado sino que encima multan a quien lo utilice. ¿Qué piensa de esto nuestro Presidente?

La segunda es la defensa, que no ha hecho, a la hora de exigir al Gobierno central más inversiones para nuestra región. En los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2008, Castilla la Mancha es la región que menos recibe de los mismos: un 7% frente al 10 % de media nacional. ¿Será porque hemos alcanzado el nivel de regiones ricas y no necesitamos más inversiones? O más probablemente que el peso político de nuestra región para el gobierno nacional está en consonancia con el porcentaje de inversión. No digamos si hablamos de ser firmes a la hora de exigir que las inversiones, ya aprobadas, cumplan sus plazos de ejecución. Los conquenses sabemos muy bien como nuestro presidente está día tras día exigiéndole a la Ministra de Fomento la terminación de la Autovía a Toledo.

La gestión de la situación política interna no es mucho mejor: cambio de la Ley Electoral con la ley del embudo y por imposición. Nombramiento del Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha sin consenso. Aprobación del Presupuesto Regional sin aceptar enmiendas, etc... Y sólo llevamos seis meses de legislatura.

Y nuestro Presidente y sus altos cargos se proponen cobrar para 2008 un 50 %, como mínimo, más de lo que cobraban en 2007.

CONCLUSION

Los salarios de nuestra región siguen siendo de los más bajos tanto a nivel de funcionarios públicos como de empleo privado, con un crecimiento de los mismos por debajo de la media nacional, lo que supone que la tasa de ahorro familiar sea un 4% menor que la media nacional.

Las pensiones que perciben los jubilados son un 30% más bajas que el resto de España. La tasa de paro es de un 8,9 % de la población activa frente a un 8,3 % de la media nacional. La presión fiscal regional sigue siendo la más alta de España lo que supone que cada ciudadano castellano manchego aporta un 6,7% más que los 2.250 € por habitante de media nacional a los ingresos regionales.

La contribución de la construcción al Valor Añadido Bruto regional es de un 5,2 frente a un 1,3 de la media nacional lo que significa que el desempleo afectará más y con más intensidad a nuestra región que al resto a partir de 2008 y al mismo tiempo que la tasa de crecimiento del PIB sea más sensible a la contracción de la actividad constructora y, si la industria y los servicios no absorben la caída, lo que será difícil, tendremos un crecimiento del PIB regional menor. Por todo lo anterior:

Si el gobierno regional con el Presidente Barreda a la cabeza, fuera el Consejo de Administración de una compañía y propusiera a sus accionistas, todos los ciudadanos de Castilla la Mancha, una subida de salarios que ha decidido de forma unilateral el propio Consejo, sin haberlo incluido en el Programa Electoral, y en un porcentaje más de 20 veces superior a la subida que tendrán los funcionarios, los pensionistas y los asalariados en general, concluiríamos que la Junta General de accionistas rechazaría tal propuesta con argumentos contundentes :

No ha cumplido con los objetivos generales, a pesar de su buena voluntad, de situar a Castilla la Mancha en el centro del pelotón de las regiones españolas, ni a nivel económico ni como influencia política. Seguimos estando en la cola. No ha conseguido modernizar nuestro sistema productivo y con ello la generación de empleo estable y cualificado con lo que supone de mejora en la renta disponible y su contribución al crecimiento del consumo y la inversión.

El dividendo que nos ofrece a los castellano manchegos es escaso, apreciamos muchas debilidades en su gestión y no nos ofrece un plan de viabilidad que garantice nuestro futuro. Como accionistas de Castilla la Mancha debemos decirle que no aceptamos la subida de sueldos suya y de sus altos cargos.

P.D. Lo que dijo en las Cortes Regionales, de donar la diferencia del salario a la Cruz Roja, parece una pataleta de última hora, por haber sido descubierto, además de una burla a la inteligencia de los castellanos manchegos (a los que usted tanto quiere) y deja un poso de región tercermundista.

Asuma su responsabilidad y si cree que se ha equivocado dé marcha atrás y reconózcalo. Si por el contrario sigue pensando que se merece cobrar los casi 50.000 euros anuales más que figuran en el Presupuesto Regional siga adelante, aguante el chaparrón y no nos tome el pelo.


GERMÁN CHAMÓN
Secretario Provincial del Partido Popular de Cuenca.

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