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Vía férrea conquense.

El PP pregunta a Chana en qué beneficia a Cuenca un protocolo sin contraprestación económica y que sólo suprime el tren

El Grupo Popular califica el último anuncio de la institución “de una nueva puesta en escena para seguir tratando de justificar que nos quedamos sin ferrocarril y tapar que ni el Gobierno de España ni la Junta invierten un euro en nuestra provincia".

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha calificado de una “nueva puesta en escena para tratar de justificar el cierre del ferrocarril” la firma del protocolo del llamado proyecto XCuenca, que hacía público ayer el propio presidente de la institución, Martínez Chana. Los populares han preguntado al responsable provincial “en qué beneficia a la capital y su provincia un acuerdo que no recoge ninguna contraprestación económica por parte de otras instituciones como el Gobierno de España y la Junta de Comunidades”. “En resumen”, apuntan los populares, “más papel y declaraciones de intenciones para comunicarnos que desde la Diputacion no se reclama ni un sólo euro para nuestra tierra”.

Los diputados del PP explican que el mencionado protocolo “es un acuerdo genérico, una nueva declaración de intenciones en la que solo queda clara una cuestión: la supresión del tren convencional”. Además de no recoger ningún tipo de compromiso económico, tampoco se encuentra en el texto alguno de naturaleza jurídica, “lo que significa que ni Adif ni el Ministerio adquieren ninguna obligación con Cuenca”.

Por ello, los diputados populares mostraron ya su disconformidad con la firma de este protocolo días antes, en la comisión previa celebrada al respecto, “no mejora la movilidad de nuestra provincia, se ciñe exclusivamente a suprimir el tren”. “Resulta increíble el empeño de los diputados socialistas conquenses en querer quitarnos el tren y que la diputada de Cuenca Nos Une siga absteniéndose en un tema de tantísima importancia y siendo, por tanto, cómplice del cierre”, añaden los representantes del PP.

Tampoco convencen en absoluto a los diputados populares los convenios que se van a derivar de este protocolo, “se someterán a evaluación cada tres años, lo que significa que cada ese tiempo la pelota estará en el tejado de los diferentes gobiernos y los criterios que en esos momentos se determinen”. 

El Grupo Popular de la Diputación también ha mostrado su sorpresa ante los dos millones de euros que Chana anunciaba ayer que iba a invertir la institución en la capital, “para habilitar aparcamientos no hace falta desmantelar toda una infraestructura ferroviaria que garantiza la movilidad de los ciudadanos y la vertebración de la provincia”. Además, el PP ha calificado de absoluta incongruencia que en el protocolo firmado ayer se abogue por los “servicios básicos” como son los transportes públicos y que además se recoja textualmente que se pretenden solucionar los problemas para viajar en nuestra provincia sin que sus habitantes tengan la necesidad de disponer de vehículo privado, “mientras, lo único que ofrecen el Ministerio, Adif, Junta y más en concreto la Diputación de Cuenca es construir plazas para coches. Parece que los conceptos de desarrollo sostenible y de contaminación los baraja e interpreta Chana a su antojo, según le interese”.

Otro de los puntos que tendrá que explicar el presidente de la Diputación es “cómo va a trascurrir por la provincia un tren turístico, como el que la recorría el pasado 12 de febrero, si con el plan XCuenca van a levantar las vías”. “Tampoco ha desvelado quien va a mantener las vías verdes si ADIF se desvincula de las infraestructuras del tren convencional”, insiste el PP.

“Las imprecisiones, incongruencias y falta de compromisos de un protocolo como el firmado ayer nada aporta a Cuenca. Lo que queda claro es que el tren es un servicio de transporte económico y sostenible y lo suprimen, sustituyéndolo por vías verdes que, afirman pero sin más datos, que van a traer riqueza al territorio. Como si la provincia y la capital conquense no tuvieran ya el suficiente atractivo medioambiental y paisajístico y mucho todavía que invertir y promocionar, por parte de las instituciones gobernantes, en este sentido”, afirman los populares.

“Más le valdría a Chana insistir al Ministerio en que invierta en nuestro tren convencional la parte de los 24.200 millones de euros que debe corresponder a la provincia de Cuenca antes que conformarse con las migajas de unas plazas de aparcamiento”, concluye el PP.

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