Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Tortosa valora la defensa de la presidenta Cospedal del sector del ajo y el consenso conseguido por los grupos parlamentarios para protegerlo

| 05-06-2014

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, ha valorado hoy la defensa de la presidenta Cospedal del sector del ajo y el consenso conseguido por los grupos parlamentarios para protegerlo.

 

Así se ha pronunciado Tortosa, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo al sector del ajo en Castilla-La Mancha, que se ha materializado con la aprobación de una resolución conjunta, por parte de los grupos parlamentarios, instando a seguir realizando ante las Instituciones Europeas las gestiones necesarias para defender y proteger al sector del ajo español y a informar al sector productor de las gestiones realizadas.

 

Además, desde las Cortes regionales los grupos parlamentarios piden defender ante la Unión Europea que no se vuelvan a producir nuevos incrementos del contingente, activar los mecanismos de gestión de crisis necesarios y poner en marcha medidas a corto plazo que puedan paliar en parte las pérdidas que el sector en esta y en próximas campañas tenga.

 

El diputado regional ha recordado que, en la actualidad, son alrededor de seis mil familias las que viven dedicadas al cultivo del ajo y en las distintas fases de siembra y recolección del producto, podríamos cifrar en más de mil quinientos puestos de trabajo los que se generan principalmente en las fechas de recolección, siendo muchas las dificultades de todo tipo a las que los agricultores y comerciantes del sector  tienen que hacer frente y que amenazan la viabilidad económica del mismo.

 

En este sentido, ha indicado que la mayor amenaza que hoy tiene el ajo de Castilla-La Mancha, especialmente en los mercados internacionales, es la creciente entrada de ajo procedente de terceros países, fundamentalmente de China.

 

Según el diputado regional, para luchar contra esta amenaza, son necesarios  dos requisitos fundamentales: “la actuación de la Administración y la unión de todo el sector”. De tal manera que “solo con una protección efectiva de nuestro producto, nuestro sector sobrevivirá en las condiciones de mercado actuales”, ha asegurado el dirigente popular.

 

Por ello, es fundamental “la unión de todos los agentes implicados en la defensa de nuestro sector: agricultores y sus representantes, comercializadores, partidos políticos y la propia Administración”.

 

Además, -ha continuado-, “en la defensa del sector, de sus inquietudes, de su problemática y de sus reivindicaciones está el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, velando por sus intereses en todos los foros necesarios, y también ante la Unión Europea”.

 

Tortosa ha valorado las numerosísimas reuniones mantenidas por la consejera de Agricultura María Luisa Soriano con representantes del sector y por la ministra de Agricultura, “que ya han dado sus primeros frutos con el retraso de la entrada de en vigor del aumento del contingente arancelario con China, lo que permitirá un balón de oxigeno y un margen para comercializar nuestros ajos”.

 

En este sentido, el parlamentario ha destacado “la sensibilidad con el sector, también demostrado por la presidenta Cospedal, con la visita en varias ocasiones a la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca) y a las instalaciones y explotaciones, estando al lado del sector y defendiéndolo, una visita que también realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha concluido.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás