Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Ruiz: 'Hemos recurrido a la deuda para no subir los impuestos y poder realiza'

El concejal de Hacienda matiza el informe del Ministerio de Economía y Hacienda y explica que el objeto de la deuda es el pago a proveedores y la realización de

| 11-04-2010

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, ha matizado el informe del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la deuda de los ayuntamientos y ha explicado que ante la situación económica por la que atraviesan todos los consistorios de España el de Cuenca tenía dos opciones para financiar inversiones y asegurar el pago a proveedores: recurrir a la deuda o subir los impuestos.

Ruiz asegura que el actual Equipo de Gobierno está convencido de que las subidas de impuestos no son eficaces y menos en la actual situación por lo que “hemos preferido recurrir a la deuda”.

El concejal recuerda que precisamente para pagar a los proveedores, el Ayuntamiento solicitó 13 millones de euros dentro de un Plan de Saneamiento promovido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, “cuando decidimos acogernos a este plan el Grupo Municipal Socialista, en un ejercicio de responsabilidad, no se opuso. Además hemos recibido la felicitación de empresarios y autónomos que han valorado nuestra forma de actuar en beneficio de los proveedores que han podido cobrar sus facturas”.

El concejal de Hacienda insiste en que “cuando el Ayuntamiento asume esta deuda es para poner el dinero en la mano de los proveedores, pensando en ellos y en el empleo. Preferimos que sea la institución la que se endeude y así no ahogar a los proveedores que hacen grandes esfuerzos para salir de la crisis”.

Javier Ruiz ha indicado recurrir a la deuda también va a permitir al Ayuntamiento poder llevar a cabo inversiones como el Palacio de Congresos o los edificios de sindicatos y empresarios. El concejal recuerda que para acometer la construcción de estos edificios el Ayuntamiento ha pedido un préstamo de 5 millones de euros pero que cuando se finalicen los proyectos recibirá a cambio el actual edificio situado frente a la central de CCM y que con su venta podrá recuperar los 5 millones de euros.

Ruiz ha remarcado que lo importante no es tanto la cantidad de deuda, sino la capacidad para devolverla. El Ayuntamiento, según ha declarado el edil, tiene capacidad para devolver más de 6 millones de euros.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás