Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Moya: “Por primera vez los ministerios de Empleo y Educación se articulan para que la oferta educativa se ajuste a la demanda empresarial”

• La parlamentaria del PP reincide en la importancia de la formación dual, ya que “se abre una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes, que además contribuirá a reducir el abandono educativo temprano"

| 12-11-2012

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Marina Moya, ha puesto hoy en valor que por primera vez “el Ministerio de Educación y el Ministerio de Empleo se articulen de una forma coherente y armónica para cambiar la manera de formar a nuestros jóvenes en España y para que la oferta educativa se ajuste a la demanda empresarial”.

 

La dirigente del PP conquense, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, ha explicado que el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un Real Decreto por que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación dual, “una medida que tiene como objetivo mejorar la formación, hacerla más profesional y acercarla a la empresa".

 

Moya ha indicado que “con este trabajo conjunto de los dos ministerios, se implantará de forma progresiva la formación profesional dual en España, que combinará la formación en el centro educativo con el trabajo y la formación en la empresa, y a la vez se luchará por reducir el abandono educativo temprano”.

 

Asimismo, la popular ha querido enfatizar que para el Gobierno de Rajoy “la formación profesional dual es una herramienta fundamental para incrementar la empleabilidad de los jóvenes españoles y luchar contra la elevada tasa de paro de este colectivo tan vulnerable en estos momentos de crisis que estamos viviendo en España”.

 

Sobre este aspecto, Moya ha recordado como los trabajadores sin formación se enfrentan a una tasa de paro del 57 por ciento, y los que sólo tienen educación primaria, del 38 por ciento.  Además, también ha recalcado como los trabajadores sin estudios obtienen salarios un 32 por  ciento inferiores a la media y los que sólo alcanzaron la educación primaria, salarios un 25 por ciento inferiores a la media, “motivos que hacen necesario que se adopten medidas cuanto antes para frenar esta situación”.

 

Asimismo, la senadora del PP ha indicado que el contrato podrá realizarse con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco que carezcan de una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo.

 

Moya también ha destacado que de forma temporal, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por ciento, podrán celebrarse contratos con menores de treinta años, en línea con lo estipulado para el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

 

Entre otros aspectos, la popular ha informado que el contrato deberá formalizarse por escrito, su duración mínima será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones, sin que la mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años.

 

Además, el tiempo de trabajo efectivo no podrá ser más del 75 por ciento de la jornada el primer año y el 85 por ciento los otros dos, y no se podrán realizar horas extraordinarias, salvo por motivos de fuerza mayor, tal y como contempla el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Muy importante para la parlamentaria del PP es que, igualmente, las empresas y los trabajadores podrán beneficiarse de reducciones en las cuotas a la Seguridad Social, tanto durante la vigencia del contrato, como por su transformación en indefinido a la finalización del mismo, incluyendo bonificaciones del 100% de la Seguridad Social para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas mayores.

 

Por último, Moya ha reincido en la importancia de la formación dual, ya que “se abre una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes, que además contribuirá a reducir el abandono educativo temprano; y se propicia una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos, favoreciendo la empleabilidad”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás