Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Madero Jarabo: La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es voluntarista y no respeta las autonomías

Crítica a la Ministra de Agricultura por no haber dialogado ni negociado la Ley con el resto de grupos

| 20-09-2007

El diputado nacional por Cuenca, José Madero Jarabo, ha comparecido en el Congreso de los Diputados como portavoz del Grupo Popular ante la creación de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una normativa que tiene como finalidad última la promoción y el desarrollo del medio rural en España de forma integral, para así garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de determinados derechos constitucionales.

Los populares creen que se trata de una Ley necesaria para el medio rural pero que se está desarrollando de forma totalmente “voluntarista” ya que con ella se pretende coordinar las inversiones de 11 ministerios y de 17 comunidades autónomas. “Además –apunta Madero Jarabo- la Ley se remonta a la no negociación y al no dialogo del Ministerio con ningún grupo, cuando el Partido Popular ha ofrecido el consenso para así crear una Ley negociada acorde con las necesidades reales del medio rural”.

Según ha manifestado Madero Jarabo su voto negativo se ha basado en tres aspectos: “por los problemas competenciales, ya que la normativa intervendría en competencias directas de las comunidades autónomas; por razones técnicas que responden a la inseguridad jurídica que alberga, ya que no se define con exactitud su finalidad (dará lugar a dudas y problemas que harán inviable la Ley); y por último, por los defectos financieros puesto que no se refleja con qué dinero cuenta para lograr los fines”. A este último aspecto habría que añadir la Modulación, es decir, el dinero que le quitan a los agricultores y ganaderos para desarrollar el medio rural, en la actualidad el cinco por ciento.

Una negativa al consenso que se ha visto reforzada por la actitud de la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que en sede parlamentaria antes de terminar la comparecencia de los agentes colectivos que afecta la Ley (sindicatos, patronal, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, redes de desarrollo) impuso una fecha para la presentación de enmiendas “El problema es que se ha tenido que enmendar antes de escuchar a los sujetos activos y pasivos de la Ley,”, apunta el diputado nacional por Cuenca. De este modo, cuatro han sido las enmiendas de totalidad interpuestas por el Grupo Mixto, a través del BNG, PNV, CIU y PP.

Por todo ello, el Partido Popular cree posible hacer una Ley que responda a una política agraria nacional, colaborando y coordinándonos entre todos, ” Algo que la Ministra parece no saber hacer”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás