Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El Senado aprueba la implantación de una batería de medidas para favorecer a los enfermos celíacos

La senadora del PP, Marina Moya, ha mostrado su satisfacción con la aprobación de esta moción ya que es necesaria para mejorar la calidad de vida de los celíacos y para inyectar de forma urgente el Protocolo de Diagnóstico Precoz entre los especia

| 26-11-2009

El pleno del Senado aprobó el pasado 18 de noviembre una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con el resto de grupos de la Cámara, en la que se insta al Gobierno a adoptar una batería de medidas para favorecer y mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos y sus familias.

La iniciativa propone que el Gobierno debe trabajar en la dirección de los ocho puntos concretos que se incluyen.
1.- Mantenimiento de una postura activa en las reuniones del Codex Alimentarios (FAO) promoviendo que se establezca como límite máximo de gluten en alimentos “sin gluten” las 10 partes por millón.
2.- Proponer al Consejo Interterritorial que se intensifiquen las campañas de información a la población en general sobre la enfermedad celíaca y los problemas tanto sanitarios como sociológicos que conlleva, incidiendo en el diagnóstico precoz de la enfermedad y su seguimiento, tanto en la atención primaria como en la especializada, así como en la necesidad de establecer una ayuda psicológica a los recién diagnosticados para que el diagnóstico no les suponga una merma en su vida, y todo ello en el marco competencial de cada Comunidad Autónoma.
3.- Inyección entre las Comunidades Autónomas del Protocolo de Diagnóstico Precoz elaborado en el año 2008, con la recomendación de su difusión entre los especialistas, especialmente en la atención primaria.
4.- Proponer la elaboración, conjuntamente con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias, y en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad, de un Plan de Inspección anual que garantice el correcto etiquetado de los alimentos sin gluten.
5.- Publicación periódica de un listado de alimentos permitidos para pacientes de esta enfermedad.
6.- Promover en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la inclusión de productos básicos sin gluten (pan, harina, pasta y galletas) como productos subvencionables, tanto por parte de las Comunidades Autónomas como por el Estado, para proteger la salud de los celíacos al igual que se protege la salud del resto de pacientes.
7.- Establecimiento, en colaboración con la Comunidades Autónomas, de convenios que faciliten la inclusión de menús aptos para celiacos en los distintos ámbitos sociales, tales como centros escolares, comedores y cafeterías de los organismos públicos, hospitales, aeropuertos y estaciones etc., así como la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración.
8.- Colaborar con las empresas del sector para la realización de guías de buenas prácticas de fabricación que resulten efectivas para garantizar la seguridad de los alimentos sin gluten.

La senadora del PP por la provincia de Cuenca, Marina Moya, ha mostrado su satisfacción con la aprobación de esta moción ya que es necesaria para mejorar la calidad de vida de los celíacos y para inyectar de forma urgente el Protocolo de Diagnóstico Precoz entre los especialistas y, especialmente, en los médicos de atención primaria, ya que existe un 75%, aproximadamente, de personas que a pesar de padecer esta enfermedad, están sin diagnosticar.

Del mismo modo, Moya, en nombre del Partido Popular, ha agradecido la presencia durante el debate de esta moción de Marta Teruel, representante de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), quien al finalizar el debate felicitó al Grupo Popular por haber propuesto esta iniciativa y al resto de grupos por apoyarla y consensuarla.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás