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El PP vetará una Ley que engaña al Medio Rural por su imposibilidad para aplicarla tanto técnica como económicamente

Jose Montalvo asegura que genera un conflicto competencial entre CC.AA. y Estado que hacen que la aplicación de esta Ley sea inviable

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado un veto al Proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que ha sido debatido esta tarde en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. El Grupo Popular ha justificado su veto por tratarse de una Ley que no ha tenido consenso, que ha fallado en las formas de tramitación, que no articula instrumentos, que no asegura fondos y, sobre todo, porque es una ley confusa que no da soluciones.

El ponente de la Ley, del PP en el Senado, José Montalvo ha indicado que “esta Ley tiene unas gravísimas carencias y presenta una gran cantidad de cuestiones que no están ni claras, que son erróneas, que no tiene compromiso de financiación, y lo más preocupante, que genera falsas expectativas que no podrán ser cumplidas”.

El senador popular ha asegurado que hay tres cuestiones fundamentales para vetar esta Ley y que justifican la posición del Grupo Popular. Estas cuestiones serían las relativas al marco competencial, de tipo técnico y de tipo financiero.

CONFLICTO COMPETENCIAL ENTRE CC.AA. Y ESTADO
Montalvo ha puesto de manifiesto que esta Ley trata sobre materias atribuidas a once ministerios y este planteamiento multisectorial puede provocar un importante conflicto competencial entre los ministerios, sin que la Ley diga como ser resolverían o se coordinarían entre ellos. “Incluso – ha indicado – se solapan competencias con las propias CC.AA., más aún, cuando no se ha contado con un consenso previo con ellas”.

En este sentido, el Senador conquense ha señalado que la Ley trata de competencias exclusivas de las CC.AA., también de competencias en las que las CC.AA. deben respetar las bases y la ordenación de la actividad económica y competencias compartidas con el Estado; lo que supone, en su opinión, mucha materias para resolverlo en artículos de la Ley.

“Más allá de las cuestiones de legitimidad competencial – ha puntualizado – no puede pasarse por alto que la aplicabilidad real de la Ley se verá afectada, hasta hacerla inviable en la práctica, por este entramado competencial, no ya sólo entre la Administración central y las autonómicas, sino entre el ingente número de departamento involucrados dentro de una misma administración”.

Asimismo, Montalvo ha advertido que no puede pasarse por alto el principio de primacía de la legislación comunitaria. “Existe una política de desarrollo rural en la UE que cuenta con reglamentos de obligado cumplimiento. La legislación europea en este campo y en las demás cuestiones están afectadas por este Proyecto de Ley”, ha apuntado.

IMPRECISIONES TÉCNICAS DE LA LEY
El Senador popular ha explicado durante su intervención que el texto del Proyecto de Ley está repleto de cuestiones técnicas muy discutibles. Un ejemplo de esto, es la propia definición de medio rural, con contradicciones entre la Ley y el actual Plan Estrategico Nacional para el Desarrollo Rural, o la definición de municipios rurales, que resulta tan sorprendente que hasta muchas ciudades pudieran estar dentro de los municipios pequeños que define el texto legislativo”, ha señalado.

Jose Montalvo ha subrayado que no quedan claros muchos de los aspectos de la misma, tales como, en qué va a consistir el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, ni cómo se articulará en relación con las CC.AA. Tampoco queda claro en qué van a consistir los convenios de colaboración ni los planes por zona rural a los que alude la Ley. “Este Proyecto impone a las CC.AA. la adopción de unas Directrices Estratégicas Territoriales de Ordenación Rural, pero no explica qué son esas Directrices ni quien las elabora o aprueba” ha advertido.

En opinión del senador popular, la ambigüedad y la indefinición planean por toda la Ley y técnicamente, es mala.

NO EXISTEN FONDOS ECONOMICOS QUE SUSTENTEN LA LEY
Montalvo ha asegurado que la Memoria Económica propuesta no tiene desperdicio y está llena de improvisaciones, lo cual confirma que esta Ley no cuenta con una financiación coherente, ni existen fondos económicos que la sustenten, pues debería incluir una estimación del coste y una descripción de los recursos que deben activarse y sus fuentes.

Según ha explicado el Senador popular, este Proyecto de Ley implicaría un aumento presupuestario de 3.000 millones de euros en 6 años, un 13,75% más. Y todo ello, sin justificación alguna respecto a las necesidades, sólo haciendo referencia a las disponibilidades y gastos actuales. “Asimismo – ha observado – existen errores de cálculo y consideraciones erróneas utilizadas para la realización de la memoria. Así, atribuye como gastos propios de la Ley, las medidas que se están realizando en base a otros programas distintos de esta y considera parte de la financiación, la contribución del Estado a los Planes de Desarrollo Rural regionales en el marco de los reglamentos comunitarios”.

Jose Montalvo ha advertido que “la Memoria Financiera de la Ley sólo indica la aportación del Estado, con todas las dudas e incertidumbres planteadas. De la corresponsabilidad necesaria de las CC.AA. o de otras administraciones no se dice nada, así como tampoco de la posible cofinanciación de fondos europeos”.

Por último, el senador popular ha censurado que ahora el Gobierno tenga prisas por aprobar el texto cuando se está agotando la legislatura. “Las prisas con las que está actuando el Ejecutivo para su aprobación – ha asegurado - sólo conducirán a empeorar una Ley, de por si ya mala, y que será una pésima herencia para el siguiente Gobierno”.

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