Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP pide a Ávila que aclare la deuda de la Diputación, que asciende a 42,4 millones de euros según el Ministerio

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la Diputación de Cuenca está a la cabeza del incremento de la deuda viva en Castilla-La Mancha del 2008 al 2009, un 22 por ciento superior a lo declarado por el propio presidente

| 08-06-2010

Ángel Mariscal.

Ángel Mariscal.

Galería de Imagenes

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha pedido al presidente de la Institución Provincial, Juan Ávila, que aclare a los ayuntamientos y a todos los conquenses la situación real de la deuda de la Corporación ya que según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la deuda viva de las entidades locales, la Diputación de Cuenca está a la cabeza del incremento de la deuda viva en Castilla-La Mancha del año 2008 al 2009 con 42,4 millones de euros en total, un 22 por ciento superior a lo declarado por el propio presidente.

Tal y como ha explicado el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Mariscal, de acuerdo con la citada información en el año 2009 Ávila habría incrementado la deuda en 19,3 millones de euros con respecto al año anterior, situando a la Institución Provincial en la cuarta de mayor incremento de todas las diputaciones de España y en un escenario insostenible habida cuenta de que la financiación depende del Estado.

Mariscal ha asegurado que mientras que otras Diputaciones de Castilla-La Mancha como la de Ciudad Real, Guadalajara o Albacete han reducido sus deudas en un 30, 8 y 1 por ciento respectivamente, Ávila y su Equipo de Gobierno socialista han endeudado a la Diputación conquense hasta los 42,4 millones.

“Según los datos del Gobierno, cada conquense de la provincia ha pasado de deber 106 a 195 euros, casi el doble. Desde el Grupo Popular estamos observando cómo Ávila lleva el camino de Barreda, que durante la actual legislatura también ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza de la deuda autonómica per cápita, aquí a unos niveles astronómicos, con 3.000 euros por habitante, primer puesto del “ranking” que compartimos junto con Cataluña. El PSOE de Castilla-La Mancha ha tejido una tupida red de empresas y entes públicos que acumulan deudas por más de mil millones de euros”, aseveraba el diputado del PP.

Asimismo, el viceportavoz popular ha lamentado que al evidente incremento de la deuda provincial se haya unido la nefasta gestión de los Consorcios provinciales, el abuso de las asistencias técnicas externas, el fracaso de servicios e infraestructuras provinciales anunciadas en este mandato, el despilfarro en inversiones millonarias con nombres rimbombantes como el ICDEA en una provincia con muchos ayuntamientos que no tienen garantizados determinados servicios básicos o el programa PIEMSA del que todavía no se dispone de un estudio económico, la financiación de inversiones autonómicas y una lista interminable. “Para todo ello, Ávila ha dilapidado más de 31 millones de euros del ahorro provincial de mandatos anteriores”.

Mariscal ha criticado que estos gastos no se hayan reflejado en las estadísticas provinciales del mercado de trabajo, “y más si se comparan con los de otras provincias cuyas diputaciones no han adoptado las medidas de Ávila, que aquí se han vendido a bombo y platillo”.

“La velocidad se demuestra andando, con resultados concretos y no anunciando medidas que no sabemos a dónde llegan y gastando más de lo que se tiene. Así que señor Ávila, aclárese primero usted mismo, explíquese ante todos los conquenses o sino desmienta los datos de la ministra Salgado”, concluía el popular.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás