Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El Grupo Municipal Socialista se queda solo en sus planteamientos sobre la ordenanza de protección de espacios públicos

El Equipo de Gobierno no entiende las críticas a la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos

| 04-07-2008

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca no entiende las críticas del Grupo Municipal Socialista al proceso de elaboración de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y recuerda que su objetivo, desde el principio, ha sido promover la aportación de los distintos sectores sociales para que la norma cuente con el mayor consenso posible. Por esta razón el Equipo de Gobierno ha querido que sea el Consejo Social, máximo órgano consultivo de participación de la ciudad, el que haya conocido de primera mano el borrador de la Ordenanza.

En esta reunión de Consejo Social tanto el alcalde como el concejal de Medio Ambiente indicaron que su deseo es que la “futura Ordenanza sea una respuesta democrática, participada y lo más consensuada posible”. Es fundamental dar un plazo, lo más amplio posible, para que los representantes de los sectores más relevantes de la vida social, política, económica y cultural de la ciudad, agentes sociales y económicos, colegios profesiones, expertos, universidad y demás administraciones públicas conozcan el documento y hagan sus aportaciones.

No es cierto por lo tanto que el Equipo de Gobierno haya elaborado una ordenanza sin contar con los grupos políticos, tal y como indica la señora Inmaculada Cruz, sino que, al contrario, se ha posibilitado la participación y aportaciones no sólo de los grupos, sino de vecinos y asociaciones. Parece que a la concejal socialista no le gusta este grado de participación.

En las semanas anteriores, tras hacerse público que el Ayuntamiento trabajaba en esta Ordenanza, varios vecinos y asociaciones nos trasladaron su deseo de participar en la elaboración de esta ordenanza. Estamos convencidos que la mayor difusión del texto del borrador, poniéndolo en la página Web municipal, contribuirá a que todo el que quiera nos haga llegar sus iniciativas, propuestas, sugerencias, y también sus quejas, para que sean discutidas por los órganos competentes. Así, atendemos una demanda de los conquenses. Como ya se dijo en el Consejo Social, el borrador fue informado por el Jefe de Servicio Jurídico de Medio Ambiente, y para su elaboración se han tenido en cuentan la problemática específica de Cuenca, el código penal, normativa estatal, autonómica y local; así como las ordenanzas de otras capitales y ciudades españolas, de todo signo político.

De esta forma, el proyecto de Ordenanza saldrá mucho más fortalecido y será más eficaz cuanto mayor sean las aportaciones.

Esta normativa, que también recoge y actualiza preceptos dispersos contenidos en otras reglamentaciones del Ayuntamiento, responde a la competencia -y obligación municipal, establecida en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, en materia de conservación y tutela de los bienes públicos, de protección de la seguridad de lugares públicos, de policía urbanística y de protección del medio ambiente; y en los artículos 139 a 141 que facultan a la entidades locales a establecer infracciones y sanciones para la adecuada ordenación de las relaciones de convivencia de interés local y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos.

Tenemos el propósito de mejorar la calidad de vida a través de la protección, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos para actividades sociales, el descanso, la comunicación y el disfrute, y la prevención de conductas antisociales. También se presta atención a cuestiones ambientales, como el uso del agua en los lugares públicos y los espacios verdes. Lamentamos que el Grupo Municipal Socialista haga de la crítica su aportación pero nos alegramos de que en esta forma de actuar respecto a la ordenanza, se haya quedado solo.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás