Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Benjamín Prieto: “La agricultura y la ganadería tienen futuro y son una garantía para crear puestos de trabajo”

Propone que los márgenes comerciales se regulen por Ley

| 15-05-2011

En el marco de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, el secretario general de Partido Popular de Cuenca y diputado regional, Benjamín Prieto ha querido reiterar su confianza en el presente y futuro de un sector, el de la agricultura y la ganadería, que viene atravesando unos momentos especialmente complicados, agravados, afirmaba, por la falta de sensibilidad de un Gobierno regional que no ha sabido atajar ni solucionar los problemas con los que a diario se enfrentan las miles de familias que en Castilla-La Mancha se dedican a esta actividad.

Para Prieto, tanto la agricultura como la ganadería forman parte de nuestra identidad como comunidad autónoma y resulta especialmente absurdo que desde el Gobierno socialista se empeñen en negar esta realidad. "Hemos oído a Barreda en numerosas ocasiones afirmar que Castilla-La Mancha ya no es una región rural como si se avergonzara de ello y también de quienes se dedican a la agricultura o la ganadería", afirma.

"Desde el Partido Popular, la óptica es bien distinta estamos convencidos de que el mundo rural tiene futuro y que puede conservar y generar puestos de trabajo. Lo que se necesita es un gobierno que ejerza una política adecuada", aseveraba el popular.

Según Prieto, no se puede ahogar económicamente a agricultores y ganaderos, "como ha hecho durante estos años el Gobierno socialista, sin destinarles ni una sola partida de fondos propios, dejando patente así la nula vinculación de los gobernantes autonómicos con una más que significativa parte de ciudadanos de Castilla-La Mancha.

 "El sector agrario da empleo en nuestra región a miles de castellano manchegos, que continuamente van perdiendo nivel adquisitivo y lo que es más grave, en estos últimos años 14.700 agricultores y ganaderos han tenido que abandonar su actividad". Por ello Prieto ha insistido en que cada vez más trabajadores de este sector pasan a engrosar las listas del paro, "se ha llegado a una situación límite en la que es necesario tomar medidas".

Para el diputado regional la agricultura y la ganadería constituyen un sector estratégico clave para el impulso de otra serie de actividades como la industria agroalimentaria y que, bien canalizado y con el apoyo adecuado, "puede generar empleos en otros muchos ámbitos".

Buena culpa de la crisis permanente en la que se encuentra inmerso este sector la tiene el escaso interés que desde el Gobierno de Barreda  se ha mostrado en la promoción de los productos de nuestra tierra, "se crean fundaciones para ello y al final en lo que deriva es en que se cobra una tasa adicional a los agricultores, cuando debería ser la propia administración quien destinase fondos para la promoción de esos productos", explicaba Prieto.

Una negligente política agrícola y ganadera no sólo se traduce en un aumento, ya de por sí grave, del número de desempleados en este sector. Sus consecuencias llegan a cambiar casi por completo la fisonomía de nuestra región hasta el punto de desfigurar una importante parte de su identidad. La pérdida de población en numerosos municipios, de patrimonio paisajístico o la ausencia de un relevo generacional para agricultores y ganaderos son algunas de las repercusiones palpables de veintinueve años de desaciertos de los gobiernos del PSOE, "la Junta observa todo esto pasivamente. Un agricultor elimina algo de romero o tomillo y está atentando contra el medio ambiente. ¿Y el arranque de más de 70.000 hectáreas de viñedo? Eso si es una alteración ecológica", afirmaba Benjamín Prieto.

 

SOLUCIONES DESDE EL PARTIDO POPULAR

Según ha señalado el dirigente popular, las actuaciones que el campo requiere han de ser inmediatas y eficaces. "Nuestro primer objetivo cuando María Dolores Cospedal sea elegida en las urnas presidenta de Castilla-La Mancha,  será un plan de innovación para el sector agrícola y ganadero con fondos de la administración, acompañados, por supuesto por los que provengan tanto del Estado como de Europa", declara Benjamín Prieto.

Además, el número dos en la lista del PP de Cuenca a las Cortes regionales ha indicado que el establecimiento de unas ayudas que incentiven a los jóvenes a continuar con estas actividades sería otro de los objetivos prioritarios.

"El Partido Popular no descuidará la cuestión de los márgenes comerciales, para que los agricultores y ganaderos se viesen amparados en que sus productos y sus cosechas van a tener un precio de salida acorde con los costes de la producción", afirmaba.

Un tratamiento fiscal adecuado también se encuentra entre los propósitos de los populares, "conservaremos la bonificación fiscal a la hora de tributar en gasóleo o productos químicos". El tema del agua es otra cuestión sobre la que Benjamín Prieto ha querido incidir, "desde el Gobierno socialista se cae en una excesiva demagogia cuando se habla del agua, pero lo que nunca se ha hecho es una inversión en infraestructuras", concluía.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás