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Foto de la imagen habitual del punto limpio de San Clemente.

El Grupo Popular en la Diputación se interesa por la gestión de los residuos peligrosos del Consorcio Provincial

Los diputados del PP han vuelto a preguntar por el servicio que están prestando los cuatro puntos limpios móviles que fueron adquiridos con cargos a fondos de la Unión Europea hace ya cuatro años y de los que no se tiene constancia desde su adquisi

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca se ha interesado por la situación del servicio de "Gestión integral de los residuos procedentes de los Puntos Limpios de la provincia de Cuenca y de los cuatro puntos móviles", puesto en marcha hace un año por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (CONSORMA), así como por el destino dado a los residuos depositados por los conquenses en los puntos limpios.

Por ello, el Grupo Popular ha presentado un escrito dirigido al presidente del CONSORMA, D. Juan Ávila Francés, solicitando información de las cantidades, las condiciones del transporte por carretera y el destino dado a las toneladas de los residuos urbanos especiales depositados por los vecinos de San Clemente, Motilla del Palancar, Casasimarro, Villamayor de Santiago, Tarancón, Arcas del Villar y de aquellos otros que se hayan sumado al servicio desde octubre de 2008.

Según los diputados provinciales del PP, es importante conocer la gestión de unos residuos que son los más contaminantes y peligrosos para el medio ambiente, puesto que hay que demostrar a la ciudadanía y a los ayuntamientos que el CONSORMA y la Diputación provincial están haciendo bien su trabajo y que están preparados para gestionar correctamente cada uno de los puntos limpios que se construirán (227 puntos limpios en otros tantos municipios de la provincia para 2011), gracias al Plan de Información y Estrategia para la Mejora y Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA).

Como señala del Grupo Popular, para este tipo de residuos, las empresas autorizadas deben contar con un consejero de seguridad, depositar fianzas en la Consejería de Medio Ambiente y suscribir seguros de responsabilidad ambiental que cubran cualquier contingencia durante la recogida en los puntos limpios y su transporte hasta los gestores finales. Además, los conductores tienen que estar habilitados por ADR (mercancías peligrosas) y necesitan un permiso especial de tráfico, para lo cual tienen que pasar un examen.

Una vez más, el PP ha vuelto a preguntar por el servicio que están prestando los cuatro puntos limpios móviles que fueron adquiridos con cargos a fondos de la Unión Europea hace ya cuatro años y de los que no se tiene constancia desde su adquisición.

En el escrito, el Grupo Popular solicita que se detallen:

- Las cantidades y el destino dado a los residuos peligrosos, separados por categorías; y a los voluminosos.
- La razón social de las empresas responsables de la recogida, transporte y almacenamiento temporal de los citados residuos desde los puntos limpios a los gestores finales. Las autorizaciones, homologaciones y seguros de las citadas empresas.
- Los documentos de control y seguimiento asociados a cada residuo, conforme al Real Decreto 833/1988, modificado por el R.D. 952/1997 y a la Orden MAM/304/2002.
- La relación de facturas emitidas por las empresas concesionarias del servicio de recogida y transporte de los puntos limpios.
- La relación de facturas emitidas por la empresa concesionaria de la Planta Provincial de Tratamiento de RSU.

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