El diputado regional y presidente provincial del Partido Popular de Cuenca, José Martín-Buro, ha denunciado hoy la “situación insostenible” que viven desde hace meses los pacientes oncológicos de la provincia tras el cierre del servicio de radioterapia del IVO en Cuenca, lo que les obliga a desplazarse diariamente a otras provincias para recibir un tratamiento que debería estar garantizado en su propio territorio. “Sabiendo que se iba a cerrar el IVO no tuvieron la previsión de pedir la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear con tiempo, siendo los pacientes quienes sufren esta falta de planificación”, ha comentado el dirigente popular.
Martín-Buro ha lamentado que, pese a las reiteradas advertencias del Partido Popular y a las promesas incumplidas del Gobierno socialista de Page, no se ha producido ningún avance real que permita restablecer la atención en Cuenca. “La Junta ha dejado a cientos de conquenses sin un servicio esencial, sometiéndoles a viajes diarios de más de 300 kilómetros para poder recibir radioterapia. Es una falta de respeto, de sensibilidad y de gestión”, ha afirmado.
El presidente provincial ha recordado que ya llevó esta cuestión a las Cortes de Castilla-La Mancha hace más de tres meses, donde exigió explicaciones al Gobierno regional y reclamó una solución urgente. “Lo advertimos en sede parlamentaria, lo denunciamos públicamente y lo seguiremos haciendo: no vamos a permitir que Cuenca sea tratada como una provincia de segunda”, ha subrayado.
Martín-Buro ha insistido en que la situación es especialmente grave para los pacientes más vulnerables. “Estamos hablando de personas que están luchando contra el cáncer, que necesitan estabilidad, cercanía y apoyo. Obligarles a desplazarse cada día a Valencia o a Albacete es un castigo añadido que ningún gobierno responsable debería tolerar”, ha señalado.
El diputado popular ha exigido a la Junta que asuma responsabilidades y que explique por qué, después de meses de anuncios, el nuevo servicio de oncología radioterápica del hospital no está operativo. “No hay excusas. La Junta prometió que el cierre del IVO sería temporal, pero la realidad es que seguimos igual o peor. Los pacientes no pueden esperar más”, ha denunciado.
Martín-Buro ha reiterado que el Partido Popular seguirá defendiendo a los conquenses “en todos los ámbitos institucionales y sociales” hasta que el servicio quede restablecido. “Lo que está ocurriendo es inaceptable y vamos a seguir alzando la voz hasta que los pacientes oncológicos dejen de sufrir la mala gestión de los gobiernos socialistas”, ha concluido.