El Grupo Municipal del Partido Popular en Villanueva de la Jara, a través de su portavoz José Luis Escobar, ha manifestado su profunda preocupación ante la progresiva reducción del Servicio de Urgencias en el Consultorio Local, una situación “inaceptable” que está privando a los vecinos de la localidad de un punto de atención sanitaria permanente.
Esta circunstancia obliga a la población a desplazarse hasta Casasimarro para recibir asistencia médica básica, lo que supone un grave perjuicio para la población. “Teniendo en cuenta que muchas personas, especialmente los mayores, no disponen de vehículos ni medios para trasladarse ante una urgencia médica”, recalcaba el portavoz.
Según ha señalado Escobar, “desde el pasado verano se ha incrementado notablemente la ausencia de médicos en el servicio de urgencias”, motivo por el cual el Grupo Popular ha solicitado información al respecto tanto en el pleno de septiembre, como en el último celebrado en diciembre. La respuesta recibida por parte del equipo de gobierno socialista ha sido que dichas ausencias se deben al periodo vacacional, una explicación que “consideramos insuficiente dada la reiteración y gravedad de la situación”.
La preocupación del portavoz del grupo popular viene a raíz de la derogación de la Orden 22 de noviembre del 2000 por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que era la que regulaba la creación del puesto de atención permanente en esta localidad. “Nos dijeron que era un mero trámite administrativo y que no iba a afectar a nuestros vecinos, nos llamaron alarmistas y la realidad es la que vaticinábamos, son nuestros vecinos los que tienen que buscar soluciones y coger el coche para acudir a Urgencias”, lamentaba Escobar.
El Partido Popular de Villanueva de la Jara ha exigido al gobierno socialista de Page que adopte las medidas necesarias para garantizar la cobertura sanitaria adecuada y permanente en el municipio, evitando así que los vecinos se vean privados de un servicio esencial.
Asimismo, José Luis Escobar ha animado a los vecinos de Villanueva de la Jara a “formalizar una reclamación a través de la sede electrónica del SESCAM denunciando la situación”. Por su parte, ha reconocido también que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como se nos priva de servicios básicos. No descartamos la movilización de los vecinos. No estamos pidiendo más servicios estamos pidiendo que se respeten y mantengan los que tanto trabajo costó conseguir”.