El diputado regional del Partido Popular por Cuenca, José Martín-Buro, ha lamentado hoy que el PSOE de Emiliano García-Page haya rechazado todas las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026, una decisión que, a su juicio, “condena a la provincia de Cuenca al estancamiento y a perder un año más de oportunidades”.
Para Martín-Buro, “es un presupuesto deficitario para nuestra provincia e insuficiente para atender las inversiones que necesitan nuestros pueblos para avanzar y fijar población”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular registró cerca de 200 enmiendas por un importe superior a los 177 millones de euros, para la provincia de Cuenca; todas ellas elaboradas junto a alcaldes, colectivos sociales y agentes del territorio. “¿Y qué ha pasado este año? Pues que, una vez más, el PSOE no ha querido incluir ni una sola de nuestras propuestas, ha votado no a todo lo que suponía mejorar la vida de los conquenses, convirtiéndose en la prueba más clara de que Page está más pendiente de Madrid y de sus intereses partidistas que de Castilla-La Mancha y de Cuenca”, advertía.
Martín-Buro ha puesto el foco en la situación de las infraestructuras sanitarias, recordando que la provincia sufre “listas de espera entre las más altas del país y proyectos largamente reivindicados que siguen sin ejecutarse, como el centro de salud de Cañaveras”. También ha denunciado el deterioro de infraestructuras educativas, citando el caso del colegio Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras, que ni está ni se le espera, mientras que los alumnos conviven en un centro con humedades y unas condiciones muy lamentables; o el colegio de Mota del Cuervo, construido en los años 70 y aún sin rehabilitación. “El PSOE ha rechazado nuestras enmiendas para modernizar y ampliar las infraestructuras educativas, demostrando que no le preocupa la calidad de la enseñanza en la provincia”, lamentaba.
El también presidente del PP de Cuenca ha criticado que los Presupuestos de 2026 vuelvan a dejar fuera proyectos clave para el desarrollo de Cuenca como la autovía Cuenca-Albacete, esencial para la conectividad y el crecimiento económico. “Este es el mayor símbolo del abandono socialista, 10 años en el Gobierno de Castilla-La Mancha y no han construido ni un solo kilómetro”. En cuanto a infraestructuras, también ha reclamado la actuación urgente en la CM‑3120 entre Villarejo de Fuentes y Montalbo, una vía cuya peligrosidad exige intervención inmediata.
Con todo ello, Martín-Buro ha advertido que, pese a que la Junta presume de inversiones, “lo que siempre nos encontramos son proyectos repetidos y obras sin ejecutar”. En su opinión, “no falta dinero, falta trabajo, gestión y voluntad política para apostar decididamente por el futuro de Cuenca”.
Martín-Buro ha concluido incidiendo en que los Presupuestos de 2026 representan una oportunidad perdida para Cuenca y para Castilla-La Mancha. “Cuenca merece un respeto, merece un futuro digno y próspero, y merece un gobierno serio y responsable. Mientras Page siga más preocupado por su imagen en Madrid que por gobernar Castilla-La Mancha, nuestra provincia seguirá abandonada. Pero desde el Partido Popular de Cuenca vamos a continuar en nuestro empeño: seguiremos defendiendo cada proyecto y cada necesidad de los conquenses”, finalizaba.