El secretario general del Partido Popular de Cuenca y diputado provincial, Martín Lapeña, ha valorado de forma muy positiva la aprobación del Presupuesto de la Diputación Provincial para 2026 por unanimidad de los grupos políticos, lo que representa, a su juicio, “una forma de entender la política basada en la utilidad, el municipalismo y el acuerdo entre diferentes”.
Durante su intervención en el pleno, Lapeña ha destacado que el Grupo Popular ha ejercido una oposición responsable y constructiva, participando activamente en la mejora de las cuentas provinciales mediante la presentación de ocho enmiendas que han sido incorporadas al presupuesto. “Somos un partido con vocación de Gobierno y nuestra prioridad es mejorar la vida de las personas, especialmente en los municipios más pequeños de la provincia, y nuestra responsabilidad es velar siempre por el interés general frente al partidista”, aseguraba el popular.
El diputado del PP ha puesto en valor que este Presupuesto permitirá a los ayuntamientos realizar inversiones con independencia de su color político, recordando que para muchos pueblos la Diputación es la única administración que garantiza actuaciones e inversiones reales. En este sentido, ha subrayado que más de 56 ayuntamientos de toda la provincia contarán directamente con subvenciones para invertir en sus municipios.
Entre las principales mejoras impulsadas por el PP, destacan un millón de euros para la mejora de cementerios municipales; otro millón de euros para un plan de contingencia de caminos rurales; 250.000 euros para mobiliario de Ayuntamientos; 100.000 euros para la mejora de servicios farmacéuticos rurales; 50.000 euros de apoyo al comercio ambulante en pueblos sin tiendas; un incremento de 50.000 euros para ayudas a bandas de música; y un aumento de 85.000 euros en materia deportiva.
“Son medidas concretas, pensadas desde el territorio y para el territorio, que responden a las necesidades reales de los alcaldes y concejales, independientemente de sus siglas”, afirmaba Lapeña, quien ha insistido en que este acuerdo demuestra que el consenso es posible cuando se antepone el interés general al partidista.
No obstante, el secretario general del PP de Cuenca ha remarcado que el apoyo del Grupo Popular a este presupuesto no supone un cheque en blanco, “seguiremos ejerciendo nuestra labor de control y fiscalización con firmeza y lealtad institucional, porque esa es nuestra responsabilidad con los ciudadanos”.
Para concluir, Martín Lapeña ha reiterado el compromiso del PP de Cuenca de tender la mano “siempre que se trate de mejorar la vida de los pueblos y de los vecinos de la provincia. Nosotros apostamos por menos confrontación y más soluciones útiles para el conjunto del territorio”.