El senador por Cuenca, Benjamín Prieto, ha acusado al actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez de “llevar más de dos años engañando a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, al haber sido incapaz de invertir en estos territorios los más de 860 millones de euros que, provenientes de fondos europeos, estaban destinados a incentivar la contratación laboral, “sin trabajo no hay oportunidad de desarrollo de vida en nuestros municipios y a quienes viven en ellos no les queda más remedio que abandonar la provincia”, apunta Prieto. “Combatir la despoblación empieza creando trabajo y manteniendo y ampliando los servicios básicos en los pueblos”, añade el representante conquense en la Cámara Alta.
Esta semana, el Pleno celebrado en el Senado, pedía a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, un balance sobre el informe que se comprometía a realizar el pasado 21 de mayo de 2024 acerca de las ayudas al funcionamiento de las empresas en Cuenca, Soria y Teruel, “no existe ningún balance porque el dinero que ha llegado de Europa a los territorios despoblados es insignificante. En nuestra provincia, de los 346 millones de euros que deberíamos de haber recibido apenas han llegado 27. ¿El PSOE cree que nos podemos permitir el lujo de perder 319 millones de estos fondos mientras cierran empresas y desaparecen más de 200 autónomos durante este último año?”, se pregunta Prieto.
El senador conquense también ha criticado “la inoperancia y complacencia” de las administraciones regional y provincial, “Ni a la Junta de Comunidades ni a la Diputación de Cuenca les hemos escuchado protestar ni exigir al Gobierno Central que cumpla con sus responsabilidades en la provincia. A sus gobernantes, como a Sánchez, les interesa más permanecer en sus cargos antes que defender los intereses de los conquenses y el desarrollo de nuestro territorio”.
Benjamín Prieto lamenta “la oportunidad perdida” de “una España Rural que está desmantelando a pasos agigantados el Gobierno de Sánchez. En Cuenca nos hemos quedado sin tren, los autobuses se están suprimiendo y las carreteras siguen en un estado pésimo”, ejemplos éstos solo relativos a infraestructuras, “por no hablar de las insuficientes horas de atención médica en nuestros pueblos, la cada vez más acuciante falta de plazas en las Residencias de Mayores o los despidos masivos como los de la empresa Mahle, en Motilla del Palancar, más de 550 personas se van a quedar sin trabajo, que se unen a los centenares de autónomos que han abandonado su actividad laboral”. “Sin desarrollo empresarial y sin servicios básicos es difícil que cualquier persona se platee su proyecto de vida en Cuenca, Soria o Teruel”, reitera el representante conquense.