El Partido Popular ha exigido la “dimisión inmediata” del gerente del Hospital Virgen de la Luz, José Antonio Ballesteros Cavero, por “su nefasta gestión” del cierre de la sede del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en Cuenca. Los populares han acusado al responsable del SESCAM en Cuenca de propiciar “un trato inhumano” a unas personas “enfermas, que en muchos casos son octogenarios y a los que va a obligar a desplazarse a Valencia para recibir su tratamiento diario”. Hoy lunes, precisamente, a los pacientes del IVO en Cuenca se les está comunicando que seguirán su tratamiento en la capital del Turia, “tendrán que pasar más de cuatro horas diarias en una ambulancia tercermundista”. Más de 200 kilómetros separan Cuenca de Valencia y el tiempo estimado en recorrerlos, en coche, es de 2 horas y 20 minutos, “tiempo que aumenta considerablemente si se recorre la distancia en ambulancia”, añade el PP.
El Partido Popular de Cuenca ya advertía, el pasado 12 de julio en una nota de prensa, del posible cierre del IVO y exigía al gerente Ballesteros Cavero “una solución inmediata” al problema, que evitase “que los pacientes conquenses tuvieran que desplazarse a otra ciudad para continuar su tratamiento”. “No hacen falta los estudios médicos del actual gerente del Hospital Virgen de la Luz para concluir que muy poco puede aportar a mejorar la salud y el bienestar de los enfermos de cáncer pasarse más de cuatro horas de viaje”, reitera el PP de Cuenca, “simplemente se trata de aplicar el sentido común. Ballesteros Cavero ha demostrado no solo una más que evidente nula previsión en su gestión sino también una falta de sensibilidad absoluta ante una situación que debería de haber evitado a toda costa”.
“Esta negligencia no se tapa ni se oculta con constante propaganda del SESCAM anunciando que va entrar en funcionamiento el Hospital Universitario, que recordemos fue inaugurado hace más de siete meses, en diciembre de 2024 y que aún no ha abierto sus puertas”, declaran los populares.
Desde el Partido Popular han agradecido, de nuevo, al Instituto Valenciano de Oncología que, hace 18 años en 2007, abriera en Cuenca su Unidad de Radioterapia para facilitar, a los pacientes de la capital y provincia, el acceso y la asistencia y el tratamiento radioterápico y, también, a todos los profesionales sanitarios, la labor que realizan en este centro. También han querido reconocer y valorar el trabajo de los profesionales de la medicina que en el Hospital Virgen de la Luz tratan a los enfermos con cáncer, “una labor impagable que ayuda y reconforta a afrontar una enfermedad especialmente complicada”, finaliza el PP de Cuenca.