El senador por Cuenca, Benjamín Prieto, ha defendido la necesidad de que las distintas administraciones y “en especial el Gobierno de España” adopten medidas urgentes para “mecanizar y reimpulsar el cultivo y promoción del azafrán”. La Cámara Alta aprobaba esta semana, con los votos a favor de los representantes del Grupo Popular y el no de los socialistas, una moción en cuyo texto se destacaba la gran calidad de los productos agrícolas de nuestro país, “entre ellos el azafrán de La Mancha, que ha sido un recurso económico muy importante para un gran número de familias durante cientos de años”.
La gravedad de la situación que atraviesa este cultivo era calificada por Benjamín Prieto como “un tesoro culinario al borde de la extinción, debido a sus problemas estructurales y a las inclemencias climáticas traducidas en un aumento de las altas temperaturas a la vez que falta de agua”. El senador conquense también apuntaba a “los serios problemas que sufre el sector en su desarrollo, a los que se le suma el estado sanitario de los bulbos, muy dañados”. Además hacía referencia Prieto a la “nula mecanización” que existe en la actualidad en el sector del azafrán y a la “falta de relevo generacional”, cuestiones que ahondan, más si cabe, en la crisis actual del cultivo.
“Con el panorama expuesto, las operaciones y negocios de azafrán se han visto mermadas considerablemente, sobre todo por la reducción en su producción. Los 462,15 kilogramos que se contabilizaron en 2022 pasaron a unos más que preocupantes 280,81 en 2023”, explicaba Benjamín Prieto. “Ante esta realidad está claro que se necesitan crear herramientas que protejan la excepcionalidad del cultivo”, ha añadido.
En cuanto a la sanidad vegetal “los cormos se ven afectados por hongos y virus. Mientras que en otros cultivos como el olivo o la viña se ha trabajado en eliminar esos patógenos, en el caso del azafrán no se realizado ningún trabajo para paliar enfermedades que afectan gravemente a su desarrollo”, ha reiterado Prieto.
En la moción aprobada en la Cámara Alta a través de la Comisión de Agricultura, Ganadería, los senadores populares han instado al Gobierno de España, además de solicitarle ayudas económicas para la mecanización del sector, “a generar líneas de investigación sanitaria para la mejora de la producción, que se fomente la coordinación entre las diferentes administraciones para que los productores reciban ayudas en el desarrollo de sus explotaciones y que se incentiven campañas de promoción del producto”.
Por último, Benjamín Prieto ha lamentado el voto en contra de los representantes socialistas a esta moción en favor del azafrán, “demostrando, una vez más, que en los socialistas prima siempre el interés partidista antes que el apoyo a nuestro agricultores y ganaderos”, ha finalizado el senador conquense.