El Grupo Popular en el Senado ha sacado adelante esta semana una moción defendida por el turolense Carlos Boné en la que exige al Gobierno de España que recupere la tarifa plana para los autónomos de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. El texto aprobado también recoge la petición de que se incrementen las ayudas al funcionamiento de las empresas en estos territorios hasta el 20 por ciento, tal y como permite la Unión Europea.
El senador por Cuenca, Benjamín Prieto, ha valorado “muy positivamente” que desde instituciones como la Cámara Alta, “el grave problema de la despoblación no sólo nos preocupe, sino que planteemos medidas concretas para frenarlo” al tiempo que ha lamentado que “en regiones como Castilla-La Mancha y provincias como Cuenca estemos hartos de oír a responsables políticos como Page y Martínez Guijarro presumir de soluciones para frenar el éxodo en nuestros pueblos cuando lo cierto es que cada vez están más faltos de recursos y de servicios”.
El representante conquense ha destacado “la importancia” que para fijar población en territorios despoblados tiene la creación de oportunidades laborales, “y con ellas empleo y riqueza”. Prieto ha recordado cómo el 29 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, que entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas para paliar los sobrecostes de la despoblación en el tejido productivo, se encontraban las provincias de Cuenca. Soria y Teruel. “Lo lógico es que se hubieran materializado ayudas a los costes laborales de hasta un 20 por ciento, tal y como permitía Bruselas y lo cierto es que esta medida no llegó a suponer para las empresas ni un ahorro de un 2 por ciento”, apunta el senador. También ha querido hacer referencia Benjamín Prieto a la fecha del 27 de octubre de 2022, cuando el ministro Escrivá anunció que los autónomos de estas tres provincias que se dieran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pagarían una cuota fija de 80 euros al mes durante tres años, “lo cierto es que esta medida no ha durado ni un año. Desde el pasado 1 de enero dejó de estar en vigor”.
Prieto considera “a todas luces insuficientes” las “más que escasas” ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a luchar contra la despoblación, “los gobernantes socialistas deberían de buscar soluciones en vez de engañar a los conquenses, a los turolenses y a los sorianos. Mejor nos iría si en vez de recurrir permanentemente a excusas para justificar su inoperatividad nos ofrecieran soluciones. En definitiva se trata de que el Psoe deje de mentir y de que cumpla con su obligación de defender un modo de vida, el rural, y a sus habitantes, a las personas que quieren seguir viviendo en sus pueblos y desarrollando en ellos su proyecto de vida personal y laboral”.
Por último, Benjamín Prieto ha pedido al Gobierno que ponga en marcha la moción aprobada en el Senado, “si no son capaces de tomar ninguna medida práctica que frene la despoblación, al menos que hagan efectivas las iniciativas de quienes si queremos frenar que nuestras provincias y sus municipios se queden sin habitantes”, concluía el senador conquense.