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Vecinos de la Serranía Baja piden a la Diputación que no paralice la rehabilitación de estaciones del proyecto ‘Serranía en Vía’

• Las obras en la primera de las estaciones, la de La Melgosa, adjudicada a Tragsa, estaban lista para comenzar en junio pero más de dos meses después, sólo hay colocadas unas vallas

El proyecto ‘Serranía en Vía’ fue una de las iniciativas más novedosas y ambiciosas que dejaba en marcha la anterior corporación de la Diputación presidida por el popular Benjamín Prieto; Sobre este plan, reconocido a nivel nacional y presentado como ejemplo de dinamización turística y económica de zonas despobladas, con concreto en la Feria Nacional para la Repoblación, Presura, y también por Adifcomo modelo de recuperación de patrimonio ferroviario, en la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur, la actual institución provincial aún no ha manifestado su intención de continuarlo, pese a que las obras de la primera de las estaciones, la de La Melgosa, adjudicadas a la empresa pública Tragsa, ya estaban listas para comenzar el pasado mes de junio.

Un grupo de vecinos y alcaldes de la Serranía Baja de Cuenca se reunían ayer en Arguisuelas con el propósito de pedir a la Diputación que no paralice este proyecto. A este encuentro acudían, además de los diputados regional y provincial Benjamín Prieto y José Ramón Ubiedo, el alcalde de la localidad, Daniel García, y representantes de las localidades de Carboneras, Mira, Henarejos, Cardenete, Cañada del Hoyo, Yémeda y Víllora.

Benjamín Prieto explicaba cómo para llegar al punto en el que se encuentra en la actualidad el proyecto ‘Serranía en Vía’ se trabajó, en la anterior legislatura durante años, “salvando trámites administrativos y recabando ayuda de profesionales, como el colegio de arquitectos, y de asociaciones y fundaciones relacionadas con el mundo ferroviario, como la Fundación de los Ferrocarriles Españoles”, por lo que, llegados a este punto, “como uno de los impulsores del proyecto Serranía en Vía, destinado a la recuperación de las antiguas estaciones de ferrocarril en el tramo Cuenca-Utiel, que tiene su consignación presupuestaria en la Diputación Provincial y que ya ha adjudicado algunosproyectos, en concreto a la empresa pública Tragsa, pido que no se paralice y se aproveche nuestro patrimonio para luchar contra la despoblación y para dar oportunidades a los habitantes del territorio a través de los grandes recursos que tenemos”, apuntaba el diputado regional.

Prieto recordaba cómo este proyecto tiene aparejado también la circulación de un tren turístico y cómo esta zona vivía una experiencia con este tipo de recurso el pasado mes de enero cuando un tren de época, con más de 100 ingleses a bordo recorría esta parte de la provincia, además de la capital, “es una lástima que tanto esfuerzo y tanta ilusión al final se tiren por la borda”, recalcaba y destacaba el “gran cariño que los conquenses tenemos por nuestra línea de ferrocarril y las experiencias e historia que representa”.

El proyecto ‘Serranía en Vía’ discurre por alrededor de 80 kilómetros de la línea férrea Cuenca-Utiel y contempla la rehabilitación de sus ocho estaciones, edificios algunos de ellos de gran calidad arquitectónica, obras del Premio Nacional de Arquitectura, Secundino de Zuazo. Cada estación estaría dedicada a una temática, La Melgosa como centro vinculado al mundo del rallye; Los Palancares, albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos; Arguisuelas, como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín; La Gramedosa, Museo de la Arquitectura Ferroviaria; Mira, como Destino Starlight y vinculado al Centro de Arte Dramático Rural; Yémeda-Cardenete, como Centro de Hospedaje y Artesanía; y Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento. A ellas se une la de Carboneras, gestionada por el Centro de Arte La Neomudejar, destinada a residencia artística y que ya está operativa.

En diciembre de 2017, la Diputación de Cuenca y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, firmaban un acuerdo y ocho contratos de arrendamiento de las mencionadas estaciones, por los que la Diputación tiene la disponibilidad de estos edificios durante 20 años, período prorrogable.

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