Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Utrera asegura que los PGE para 2013 “buscan sacar a España de la crisis económica y crear empleo”

• El popular destaca que “la responsabilidad y la austeridad marcan estas cuentas públicas, en las que el Gobierno y el PP apuestan claramente por que nuestro país supere la crisis económica”

| 28-11-2012

El senador del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Francisco Utrera, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta ha presentado 83 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013. Así, ha afirmado que son unas cuentas públicas cuyo objetivo básico y primordial es sacar a España de la crisis económica y la creación de empleo. “Estos presupuestos tienen su razón de ser por estos dos objetivos, y sin ellos no se entienden”, ha apostillado.

 

El también portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha indicado que los PGE son el único camino posible para crecer y crear empleo, así como para cumplir con el déficit comprometido con Europa. “La responsabilidad y la austeridad marcan estas cuentas públicas, en las que el Gobierno y el PP apuestan claramente por que nuestro país supere la crisis económica”.

 

Del mismo modo, Utrera ha recordado que en estas cuentas se establece un ajuste de más de 13.000 millones de euros para cumplir con el déficit pactado con Bruselas (4,5%). Así, ha explicado que para lograrlo, la mayor parte del ajuste se realiza por la reducción del gasto. Todas las partidas bajan su cuantía, salvo tres. Una es la partida dedicada a becas generales y la compensación a Universidades, con un crecimiento del 2,4%.

 

La segunda partida que crece son los intereses de la deuda, que son ya más 38.000 millones de euros. En concreto, esta partida crece un 33,8% y se iguala prácticamente al presupuesto para los Ministerios que tendrán disponibles, que ven reducido su gasto un 8,9%.

 

Del mismo modo, Utrera ha afirmado que el gasto presupuestado para pensiones, la tercera partida que sube, asciende a 121.556,51 millones de euros, lo que supone un 4,9% más respecto a 2012. Dentro de esta política se incluyen las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social y las pensiones de clases pasivas del Estado.

 

 

ENMIENDAS MÁS DESTACADAS

 

Utrera ha destacado dos enmiendas que hacen referencia al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por las que percibe 23.000 millones de euros de dotación para 2013 y además, en otra enmienda se le otorga el carácter de crédito ampliable. (Números de registro 667 y 684).

 

Sobre el sector eléctrico, hay otras dos enmiendas en las que se establece una limitación de las aportaciones de los Presupuestos para financiar el coste del sistema eléctrico, en función de los ingresos del Estado a través de los tributos que regula la Ley. Esta limitación se establece en 2.900 millones de euros. (Enmiendas número 532 y 565).

 

En otra de las enmiendas, concretamente la 526, se establece la separación de fuentes de financiación de las prestaciones de la Seguridad Social y las prestaciones no contributivas.

 

Del mismo modo, Utrera ha explicado que hay otro número importante de enmiendas que hacen referencia a las distintas secciones en las que se atiende a necesidades y cuestiones en toda la geografía de nuestro país.

 

   

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás