Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Utrera asegura que las balanzas fiscales se han convertido en un motivo de conflicto en manos de profesionales del victimismo

• El senador popular ha afirmado que los datos base de las balanzas fiscales ya están publicados a través de la página web del Instituto de Estudios Fiscales

| 20-02-2014

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Francisco Utrera, ha asegurado que “un instrumento como las balanzas fiscales, que debería de servir para mejorar nuestro conocimiento de las relaciones financieras entre el Estado y los distintos niveles de administración, el regional y el local; se ha convertido en un motivo de conflicto, de cuita, de agravio, que en manos de profesionales del victimismo se convierte en un elemento más, hay otros, de conflicto que hay que explotar”.

 

Así, a lo largo de su intervención en la sesión plenaria del Senado de ayer, durante el debate de una moción de CIU que solicitaba la publicación de las balanzas fiscales y que ha sido rechazada con los votos del Grupo Popular, ha afirmado que  los datos base de las balanzas fiscales ya están publicados a través de la página web del Instituto de Estudios Fiscales.

 

 

Además –ha argumentado Francisco Utrera- el próximo 7 de marzo habrá un seminario en este instituto, al que están invitados expertos de todas las Comunidades Autónomas, para determinar la metodología a llevar a cabo; y esa metodología no excluye las balanzas fiscales.

 

Del mismo modo, Utrera ha rechazado las acusaciones de que el Gobierno no quiere publicar las balanzas fiscales, a lo que ha añadido que “se van a publicar unos elementos de información mucho más enriquecedores que la propia balanza fiscal, porque las balanzas fiscales se van a derivar de esa metodología de las cuentas territorializadas, en el sentido de que estas cuentas van a permitir valorar los impactos de política ya sea social, económica, financiera derivada de los flujos financieros entre Estado y Comunidades Autónomas”.

 

Así también, el portavoz presupuestario de los populares en la Cámara Alta, ha recordado que esta metodología tiene que “evolucionar y enriquecerse con el tiempo” para que así podamos tener ese conocimiento completo.

 

“Una pequeña parte de esa información serán las balanzas fiscales; así como el saldo, que es lo que a algunos les interesa como seña para poder mostrar un agravio inexistente”, ha reprochado Utrera al grupo proponente de la moción, CIU.

 

En otro punto de su intervención, el senador popular ha referido que, en el año 2005 “no se hicieron unas balanzas fiscales, se hicieron seis y se podrían haber hecho 600, esto es así”.

 

Utrera ha censurado a CIU que, de la multitud de posibles balanzas fiscales, exhiben las que les interesa, que arroja un déficit de 16.500 millones de euros, déficit que para muchos como por ejemplo el señor Borrell, no existe”.

 

Para terminar, el portavoz popular ha afirmado que se están desarrollando estudios para mejorar la comprensión de las relaciones financieras interterritoriales, “pero no nos engañemos, podrán ser utilizados por victimistas o profesionales del agravio para afirmar que ‘España nos roba’”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás