Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Tortosa insiste en que los Presupuestos de Page, también en el área de agricultura, “son absolutamente falsos”

• Asegura que es “bochornoso” que de los 34 millones de euros que aparecen en los presupuestos agrarios dedicados a los Fondos Leader solo han ejecutado el 0,5 %

| 09-11-2016

El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, José Manuel Tortosa, ha asegurado hoy que la gran parte de las partidas presupuestarias en materia de agricultura y ganadería están sin ejecutar en Castilla-La Mancha, siendo esto “una clara muestra del prometo y prometo de García-Page, pero después ni cumple, ni convoca, ni paga a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.

Según ha señalado Tortosa, “los Presupuestos de Page de 2016, también en el área de agricultura, son absolutamente falsos y ficticios, ya que la mayoría de las partidas están sin ejecutar o tienen un nivel de ejecución muy bajo”.

El diputado del PP ha lamentado como partidas presupuestarias, como la de Ayuda de Mejora de Infraestructuras Agrarias, está ejecutada al 5% a fecha del 3 de octubre, por lo que el popular se teme que Page presupuestó a sabiendas que ni de lejos se podría pagar tal cantidad durante este ejercicio.

En relación con los fondos Leader, tan espoleados recientemente por el PSOE, el parlamentario regional ha afirmado que “la información llega muy tarde, ya que se debería haber hecho de forma progresiva para que se hubiera ejecutado el 100% a finales de año, cuando en el mes octubre solo se había pagado 5 euros de cada 1000”.

Un hecho que Tortosa ha calificado como “absolutamente bochornoso”, ya que el Gobierno socialista ha anunciado hasta en tres ocasiones la firma de los convenios de la Junta con los 29 grupos de acción local de Castilla-La Mancha, pero de los 34 millones de euros que aparecen en los presupuestos agrarios dedicados a estos fondos solo han ejecutado el 0,5 por ciento.

Respecto a la convocatoria de jóvenes agricultores, “vendida por el Gobierno de Page como una medida estrella, y que ya nació con polémica al reducir las cuantías”, Tortosa ha informado como a fecha de 3 de octubre no se ha pagado ni un solo euro a los jóvenes agricultores.

“Han prometido que ningún agricultor joven que pida una incorporación se quedará sin ella, pero tenemos 1.800 solicitudes para incorporarse al sector agrario y 22 millones de euros en el presupuesto, que es casi la mitad de lo que presupuestó Cospedal en la última  convocatoria”, recordaba el diputado del PP.

Desde las filas populares también han denunciado como la ayuda de zona desfavorecida, esa contribución que nos ha acompañado muchos años atrás, también fue presupuestada por Page pero, lamentablemente, “ni si quiera se ha convocado ni los agricultores recibirán ni un euro en 2016”. Por ello, se han perdido 10 millones de euros en estas ayudas, lo que provocará que 13.000 posibles beneficiarios se vayan a quedar sin esa cuantía.

Tortosa también ha alertado como en las medidas agroambientales las primas se han reducido a su mínima expresión, el sistema de puntuación para acceder a ellas es muy excluyente y además tan solo se ha ejecutado el 33% de lo presupuestado.

Asimismo, ha remarcado como los ayuntamientos todavía están esperando que se les ofrezca la oportunidad de hacer algo por la Promoción Rural con fondos autonómicos, otra partida que está totalmente sin ejecutar, al 0%.

Page vuelve a mentir una vez más

El parlamentario del PP ha asegurado que el Gobierno de Page ha vuelto a mentir una vez más: “lo hizo cuando prometió que Castilla-La Mancha sería la primera región en pagar la PAC, pero en realidad ya lo han hecho cinco comunidades autónomas; y lo ha vuelto a hacer hace tan solo diez días cuando anunció el pago del anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) antes del 4 de noviembre a 40.000 pequeños agricultores de la región, y  todavía no ha cobrado ninguno”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás