Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Tortosa destaca el rigor, la transparencia y la eficacia de la gestión de los recursos públicos del Gobierno de Cospedal

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, en relación con la Cuenta General de Castilla-La Mancha en el ejercicio 2012

| 05-03-2015

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, ha destacado hoy “el rigor, la transparencia y la eficacia de la gestión de los recursos públicos del Gobierno de Cospedal”.

 

Así se ha pronunciado el dirigente popular durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, en relación con el Dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha del ejercicio 2012, que se ha aprobado en la sesión plenaria.

 

Tortosa ha manifestado que los presupuestos de 2012 fueron los primeros elaborados por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha y la función fiscalizadora ha sido realizada por el Tribunal de Cuentas, tras la supresión de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

 

Así, el parlamentario ha agradecido al Tribunal de Cuentas “la celeridad y el riguroso trabajo que ha llevado a cabo para presentar este Informe de Fiscalización sobre la Cuenta General de 2012, y que supone además dar cumplimiento al compromiso de la presidenta Cospedal de que este informe estuviese terminado y remitido a estas Cortes a principio de 2015”.

 

“De este modo, se cumple con los principios de transparencia y de control que han inspirado la gestión del actual Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de legislatura”, ha destacado Tortosa.

 

Además, ha indicado que también queda patente que “la eliminación de la Sindicatura de Cuentas, -una medida de austeridad y de supresión de duplicidades, que permitió dedicar más de un millón y medio de euros a la prestación de servicios esenciales-, no ha supuesto ningún retraso ni merma de control, sino todo lo contrario”.

 

José Manuel Tortosa ha manifestado que el Tribunal de Cuentas pone de relieve que la Cuenta General de Comunidad Autónoma del ejercicio 2012 “recoge unos presupuestos que dan respuesta a una situación de verdadera emergencia social y económica, por los efectos de una durísima crisis sin precedentes en nuestra tierra y por la situación de quiebra de las cuentas públicas, fruto de la gestión socialista”.

 

Para el diputado regional, “estos presupuestos significan una nueva etapa en la política presupuestaria de Castilla-La Mancha basada en le veracidad, el rigor y  la transparencia, con el serio compromiso de reequilibrar las cuentas públicas, introduciendo criterios de austeridad, racionalización del gasto y la eficiencia en la gestión de los recursos”.

 

Así, en el ejercicio 2012, el Gobierno de Cospedal logró el cumplimiento del objetivo de estabilidad, con una reducción de más de siete puntos porcentuales en el déficit público, recuperó la autorización de endeudamiento y empezó a reestructurar la cartera de deuda y a financiar el déficit de años anteriores e inició el proceso de erradicación de la morosidad pública con los mecanismos de pago a proveedores, tal y como recoge el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización.

 

Según Tortosa, el Tribunal de Cuentas dice que “durante el ejercicio 2012 los recursos públicos se han gestionado con rigor, con transparencia y con eficacia y que se han cumplido los objetivos marcados en los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno y aprobados por estas Cortes regionales”.

 

Además, el dirigente popular ha destacado unos Presupuestos de 2012, “que marcan el inicio de una nueva etapa en la gestión presupuestaria y que tienen como pilares básicos la estabilidad, la sostenibilidad financiera y la garantía de las prestaciones sociales”.

 

Según el parlamentario, “esta política presupuestaria ha tenido su continuidad en los siguientes ejercicios y ha marcado un punto de inflexión que ha permitido pasar de una economía en caída libre que destruía empleo, a una economía regional en posición de crecer y crear puestos de trabajo”.

 

Tortosa ha señalado que los Presupuestos del 2012 son “la primera piedra de un camino que ha permitido a Castilla-La Mancha abandonar la recesión y abordar una nueva etapa de crecimiento económico”.

 

Por todo lo anterior, el portavoz popular ha expresado “el reconocimiento a la gestión de un Gobierno, que a través de la política presupuestaria iniciada en ese mismo año, ha conseguido controlar el déficit, reestructurar la deuda pública, y con ello el saneamiento de las cuentas públicas, como primer paso e ineludible para mejorar la prestación de los servicios esenciales”, ha concluido.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás