Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Tortosa defiende unos Presupuestos basados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, que permitan garantizar los Servicios Sociales Básicos

•“Los Presupuestos regionales liberan recursos para poder apoyar a los sectores estratégicos, empresas y autónomos y con ello crear riqueza y empleo en beneficio de toda la sociedad”

| 21-12-2012

El portavoz de la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha defendido hoy, 20 de Diciembre, los Presupuestos regionales para 2013, “basados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, que permitan garantizar los Servicios Sociales Básicos y la creación de empleo”.

En el Pleno de las Cortes regionales, ha indicado que los Presupuestos para 2013 son continuistas con respecto a los del 2012, basados en “la transparencia y en el control del gasto; que pretenden la recuperación de un marco financiero de estabilidad y de racionalización del sector público”.

Además, Tortosa ha apuntado que “nacen con la vocación de dar solución a los principales problemas que vive la sociedad de Castilla La Mancha”. Por tanto, constituyen “la expresión cifrada del  proyecto económico del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aspira a generar confianza con reformas estructurales, con medidas fiscales y sociales en beneficio de todos los castellano-manchegos”.

Para la elaboración de los mismos, se han basado en la nueva normativa presupuestaria estatal, la situación económica general y el nivel de déficit y de deuda regional. Asimismo, se ha fijado el objetivo de estabilidad presupuestaria, cumpliendo el objetivo del déficit.

El diputado regional ha indicado además que los Presupuestos Generales de la Junta se han basado en el rigor y la prudencia en la estimación de los ingresos; así como el insostenible nivel de deuda acumulada en el pasado, de más de 10.800 millones de euros, que ahora hay que devolver.

Tortosa ha afirmado que las cuentas regionales recogen medidas de racionalización del gasto, de austeridad y ahorro, que ya venían recogidas en el Plan de Garantía y en el Plan Financiero de la Comunidad 2012-2014; así como medidas  para redimensionar la Administración y el Sector Público para hacerlos sostenibles. También se contemplan medidas “para generar confianza y certidumbre en los distintos agentes económicos, para además de garantizar los servicios públicos esenciales, liberar recursos y poder apoyar a los sectores estratégicos, empresas y autónomos y con ello crear riqueza en beneficio de toda la sociedad”.

Refiriéndose a los ingresos, ha indicado que “la estimación de los mismos es realista, frente a los que realizaba el PSOE, cuyas estimaciones eran ficticias, muy por encima de niveles realizables y que escondían un déficit implícito”.

En cuanto a los gastos, ha apuntado que estos Presupuestos “consolidan las medidas de ahorro iniciadas desde el principio de la legislatura, siendo un verdadero ejemplo de austeridad, impulsando el control del gasto; sin que esto suponga una merma en la calidad de los servicios públicos”. De este modo, el ahorro conseguido en gastos de estructura es de más de 265 millones y en transferencias corrientes 107 millones. Además, se da un impulso a la economía de Castilla la Mancha, se aumentan las partidas consideraras estratégicas para fomentar el empleo y favorecer el crecimiento económico.

José Manuel Tortosa ha destacado que el 85% del Presupuesto va destinado a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, por eso, ha manifestado que “son los Presupuestos más sociales de la historia”.

El parlamentario ha defendido unas cuentas públicas que “ponen punto y final a una política presupuestaria errática y carente de rigor, basada en los créditos ampliables, en la concesión de subvenciones sin crédito presupuestario, y en la contabilidad creativa”.

De este modo, ha señalado que son unos Presupuestos “socialmente responsables, creíbles, transparentes, rigurosos y veraces; que se sostienen sobre dos pilares básicos: la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera; y que pretenden alcanzar dos objetivos fundamentales: garantizar los servicios sociales y apoyar a los sectores productivos para crear empleo”, ha concluido Tortosa.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás