Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Tortosa: “La gestión del Gobierno de Cospedal evitó la intervención de Castilla-La Mancha y hoy es referente”

• Indica que gracias a la óptima gestión de Cospedal, el déficit se ha reducido en más de ocho puntos manteniendo los servicios sociales básicos

| 26-12-2014

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, ha destacado hoy que “la gestión del Gobierno de Cospedal evitó la intervención de Castilla-La Mancha en 2011 y ha conseguido ser ejemplo y referente de buen Gobierno”.

 

Así, el parlamentario se ha referido a las recientes declaraciones del secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, quien ha tratado de engañar a los ciudadanos, diciendo que Castilla-La Mancha no cumplirá el objetivo de déficit este año.

 

Tortosa ha destacado que la llegada del Gobierno de la presidenta Cospedal en mayo de 2011 “evitó la intervención de Castilla-La Mancha”, ya que la región estaba en aquel momento “en serio peligro de quiebra, debido a una política económica desastrosa del anterior Gobierno del que Page formó parte”.

 

“En 2011, Castilla-La Mancha contaba con un déficit real de casi un 8% y una deuda total de más de 11.000 millones de euros”, ha recordado el parlamentario, quien ha explicado que esto se traducía en “un nivel de gasto insostenible y un nivel de deuda preocupante; lo que derivó en riesgos para el mantenimiento de los servicios sociales básicos, impagos, morosidad pública inaceptable y efectos nocivos en la economía privada regional, entre otros efectos”, ha explicado Tortosa.

 

“Además de tener unas cuentas insostenibles en lo sustancial, en lo formal eran un auténtico fraude a los ciudadanos: el presupuesto era directamente falso, porque ni contenía las verdaderas previsiones de ingresos, ni contenía créditos para los gastos que eran necesarios o que se ejecutaban en la realidad”, ha manifestado Tortosa, quien como ejemplo de ese fraude ha manifestado que “en el presupuesto de 2011 se hicieron constar 875 millones de euros de ingresos directamente inventados de transferencias del Estado a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico”.

 

Para el dirigente popular, “la llegada del Gobierno de Cospedal supuso un giro de 180 grados en esa gestión”. Así, “en poco más de tres años de legislatura, el Ejecutivo regional ha logrado reducir el déficit público en más de ocho puntos, manteniendo los servicios sociales básicos”, ha destacado.

 

En este sentido, José Manuel Tortosa ha indicado que “la reducción del déficit ha permitido cortar en seco el crecimiento de la deuda, hasta el punto de que, según las previsiones para 2014, el déficit será ya inferior al crecimiento nominal de la economía (1% frente a 1,8%), y en 2015 se producirá el punto de inflexión en que la deuda en términos relativos sobre PIB empieza a reducirse (0,7% frente a 2,9%)”.

 

Además, según el dirigente popular, “la reducción del déficit ha permitido erradicar la morosidad pública; una situación de impagos que tenía ahogadas a miles de pequeñas empresas y autónomos de la región”. “Desde la llegada del nuevo Gobierno, se han pagado más de 4.000 millones de euros de facturas que el anterior Gobierno ni siquiera tenía contabilizadas”, ha agregado.

 

Tortosa ha destacado que “hoy se puede decir que Castilla-La Mancha es una región cumplidora, rigurosa y que genera confianza ente los inversores”. Según datos de finales de agosto, el 93% del gasto contabilizado en el presupuesto de 2014 estaba pagado. Por eso, “en Castilla-La Mancha se gasta lo que se puede pagar y el mejor termómetro es la tesorería, que actualmente está al día”, ha apuntado.

 

Según el diputado regional, “todos estos cambios han provocado una mejora drástica de la credibilidad ante toda clase de agentes: ciudadanos, entidades financieras, analistas económicos, agencias de calificación”. “Basta leer los últimos informes de Moodys o Fitch, los analistas más duros, en los que afirman que una de las mayores fortalezas de Castilla-La Mancha es la gestión de la presidenta Cospedal”, ha concluido el dirigente popular.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás