Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Soriano: “Si hay un sector que se la juega en Europa, es el agroalimentario”

• La secretaria ejecutiva nacional de Agricultura y Medio Ambiente del PP destaca la importancia para el campo de las decisiones que se adoptan en Bruselas

| 20-05-2014

La secretaria ejecutiva nacional de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha señalado que “son muchas las decisiones que se adoptan en el seno de la Unión Europea que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, y desde luego si hay un sector que se juega mucho en Bruselas, es el agroalimentario”.

 

Soriano, que ha participado en un mitin en Quintanar del Rey, ha recordado que el 38% de la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha procede de las ayudas, que en una buena parte provienen de fondos europeos y dependen de decisiones que los estados miembros y los eurodiputados adoptan a nivel comunitario.

 

Ha incidido en que en la reciente aprobación de la reforma de la Política Agraria Común se ha podido comprobar cómo el reparto de las ayudas se negocia en el seno de la UE, “y por eso para nuestro campo es muy importante lo que se decide en Bruselas”.

 

La responsable popular ha expuesto que, más allá de los fondos, otras decisiones importantes que tienen que ver con aspectos medioambientales, regulatorios o comerciales se toman en el seno de Europa, y por eso ha animado a los hombres y mujeres del campo a “votar el próximo domingo por el PP, que es el partido que mejor defiende vuestros intereses”.

 

En este punto, ha contrapuesto la labor del Partido Popular y la del PSOE, porque “cada vez que los socialistas han negociado en Europa nuestros agricultores y ganaderos han perdido”, como ocurrió con la remolacha o el tabaco, cuyos cultivos desparecieron; o con el viñedo, cultivo del que Castilla-La Mancha arrancó 70.000 hectáreas tras una mala gestión del Partido Socialista.

 

Por el contrario, Soriano ha destacado que “cuando el PP ha gobernado ha defendido con firmeza a nuestro sector agroalimentario”, como ha ocurrido con esta nueva reforma de la PAC, en la que Miguel Arias Cañete heredó del PSOE un texto en el que cada productor de Castilla-La Mancha perdía la mitad de las ayudas y, tras más de dos años de duro trabajo, ha conseguido mantener el mismo nivel de ayudas y dar estabilidad al sector hasta el año 2020.

 

María Luisa Soriano ha recordado que el Parlamento Europeo ha tenido, por primera vez en la historia, el poder de aprobarla o rechazarla, lo que ha posibilitado que el texto final se haya adecuado en mayor medida a las necesidades de nuestra región, ya que se ha mostrado más sensible a la realidad del campo, gracias en buena parte al “magnífico trabajo” de los europarlamentarios del PP.

 

La dirigente popular ha incidido en que “lo primero que debe preguntarse un agricultor o un ganadero es si cree que sus intereses los van a defender mejor en Europa personas como Miguel Arias Cañete o Elena Valenciano”, concluyendo que “la respuesta es obvia”, porque el primero conoce perfectamente el sector, lo ha defendido siempre allá donde ha ido, se mueve muy bien en Europa y ha logrado dar la vuelta a una reforma de la PAC nefasta que negoció el PSOE para convertirla en un texto que beneficia al sector agrario regional.

 

Asimismo, ha lamentado que “cuando el PSOE ha negociado en Europa el campo español se ha visto perjudicado: negociaron la remolacha y desapareció el cultivo en Castilla-La Mancha; negociaron el vino y nos llevaron a arrancar 70.000 hectáreas de viñedo; negociaron fondos de desarrollo rural en 2006 y perdimos 1.500 millones”, ha enumerado.

 

Debido a esto, María Luisa Soriano ha pedido “el voto de la gente del campo para el Partido Popular, porque escucha a los agricultores y ganaderos y defiende sus demandas ante las instituciones europeas e internacionales”.

                 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás