Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Soriano: “Afortunadamente el trabajo coordinado de los gobiernos de Rajoy y Cospedal ha permitido dar un giro muy beneficioso a la Reforma de la PAC”

• Recuerda que “mientras los otros estados miembros habían estado negociando un texto a lo largo de 2011, los Gobiernos socialistas de entonces apenas habían aportado argumentos para alcanzar una reforma que respondiera a las demandas reales"

| 13-02-2014

La secretaria ejecutiva de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha afirmado que “gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno de María Dolores Cospedal se ha permitido dar un giro muy beneficioso a la Reforma de la PAC y que los ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha salgan muy favorecidos con el acuerdo”.

 

La dirigente popular así lo ha asegurado durante un encuentro que ha mantenido con alcaldes y portavoces del PP de Cuenca, en el que ha estado acompañada por el presidente provincial, Benjamín Prieto, y el secretario general de la formación conquense, Vicente Giménez.

 

Según ha explicado Soriano, las negociaciones han sido complicadas y muy laboriosas ya que el punto de partida era realmente dramático. “Mientras los otros estados miembros habían estado negociando un texto a lo largo del año 2011, los Gobierno socialistas de entonces, el de Zapatero en España y de Barreda y el señor García-Page en Castilla-La Mancha, apenas habían aportado argumentos para alcanzar una reforma que respondiera a las demandas reales de los agricultores y ganaderos de nuestra región”, aseveraba la popular.

 

De hecho, el propio director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, lamentó públicamente que el PSOE apenas participara en el debate dejando que Europa aprobara un texto inicial de reforma de la PAC desgarrador para los intereses del campo, que no tuvo ni a un presidente de Castilla-La Mancha que lo defendiera ni un Ministerio de Agricultura que diera la cara y trabajara en Europa.

 

La secretaria ejecutiva de Agricultura ha recordado que ese texto dejaba al campo de Castilla-La Mancha al borde del abismo, ya que cada agricultor y ganadero de la región habría perdido del entorno del 50% de las ayudas que recibe actualmente, y para algunos sectores habría sido aún peor, como los ganaderos con poca tierra o sin tierra, que se habrían quedado sin ayudas. Además, el viñedo habría sufrido por un proceso de liberalización letal para las bodegas y cooperativas de la región.

 

De ahí, que Soriano haya calificado de “crucial” que el Partido Popular justo llegara en ese momento al Gobierno de Castilla-La Mancha y meses después al de España, y pudiera poner remedio a las nefastas negociaciones que los socialistas estaban llevando a cabo y conseguir justamente todo lo contrario, que es lo que demandaba el campo castellano manchego.

 

Por todo ello, María Luisa Soriano ha lamentado que el PSOE no reconozca “la magnífica negociación del Gobierno de España, y especialmente del ministro Arias Cañete, que ha tenido que darle un giro de 180 grados al texto que negoció el PSOE y que habría supuesto “una debacle para el campo español”.

 

La responsable de Agricultura ha destacado que con la reforma alcanzada  los agricultores y ganaderos de nuestra región han visto consolidado su presupuesto actual, se mantiene el régimen de derechos de plantación de viñedo, y ven limitadas las hectáreas con derecho a ayudas a unos 22,4 millones, de las que 4,2 millones de hectáreas son de Castilla-La Mancha y  838.000 hectáreas de Cuenca, de forma que no se rebajará el importe unitario que recibe ahora cada agricultor o ganadero.  

            

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás