Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Salmerón celebra que el Congreso haya aprobado la Ley del PP que permitirá cazar y pescar especies exóticas invasoras

Critica la postura del PSOE, que pese a haber prometido en varias ocasiones apoyar las modificaciones para salvar al sector, “en todas ellas nos ha traicionado votado en contra unas veces y absteniéndose en otras”

| 19-04-2018

El secretario del Área de Medio Ambiente del Partido Popular de Cuenca, Javier López Salmerón, ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya aprobado finalmente la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que presentó el PP y que permitirá cazar y pescar especies exóticas invasoras, pese a haber contado con los votos en contra de Unidos Podemos, Compromís y ERC y la abstención del PSOE.

“Estamos de enhorabuena porque algunos de los grupos políticos que en el mes de junio no quisieron apoyar esta modificación legislativa, han cambiado su postura y se alineen ahora con la tesis que siempre ha defendido el Partido Popular, que es proteger el medio ambiente de tal modo que suponga una oportunidad de futuro y desarrollo económico para nuestro país y nuestra provincia”, afirmaba el responsable de Medio Ambiente del PP conquense.

De este modo, Salmerón ha explicado que el Partido Popular ha buscado en todo en todo momento mantener el rigor de la norma original pero dándole flexibilidad. Por ello, con esta modificación de la ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se puedan utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación.

Y es que, como ha recordado el dirigente del PP, sino se hubiera modificado finalmente esta norma como ha perseguido el Grupo Popular, se hubieran producido grandes pérdidas económicas y de empleo en aquellas zonas en las que la caza y la pesca son un sector económico de importancia, como sucede en la provincia de Cuenca.

“Se trata de poder seguir aprovechando económicamente estas especies invasoras, iguales que se hacía hasta 2016, pero sólo allí donde su erradicación se ha demostrado inviable o extraordinariamente costosas; y precisamente, las actividades de caza y pesca permitidas pueden contribuir al control y posible erradicación de las especies invasoras”, declaraba Salmerón.

En el caso concreto de la trucha arcoíris, se podrá permitir su suelta únicamente en tramos muy concretos de río, y de ejemplares monosexo no reproductores. De esta manera, en esos tramos concretos se podrán volver a crear cotos intensivos de pesca, lo que reducirá la presión sobre la trucha autóctona sin riesgo de proliferación de la exótica. “A través de esto, se da seguridad jurídica a la acuicultura, donde la cría de especies como la trucha arcoíris tiene una gran importancia económica”, remarcaba el popular.

Salmerón ha preguntado también qué postura tienen los dirigentes socialistas de Cuenca, como es el caso de su máximo responsable y también diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, “ante los vaivenes de su partido en este aspecto tan sensible para la provincia de Cuenca, que pese a haber prometido en varias ocasiones que apoyaría las modificaciones, finalmente ha traicionado al sector votando en contra unas veces y absteniéndose otras; o la parlamentaria Carmen Torralba, que siempre se ha mostrado critica con el Gobierno del PP, y es precisamente quien va a evitar que se produzca un mayor perjuicio y quien siempre ha mantenido una postura firme de defensa del medio rural, “algo de lo que el PSOE nunca podrá presumir”.

Por último, el secretario del Área de Medio Ambiente del PP de Cuenca ha pedido al Gobierno de Page-Podemos que “tenga más altura de miras que el Partido Socialista y Podemos en el Congreso y sepa gestionar adecuadamente la modificación de esta Ley para salvar al sector de la pesca y la caza, “últimamente muy atacado por el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás