Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Ruiz: “La situación económica dibujada por los socialistas está plagada de trampas y ficciones contables”

| 18-05-2013

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha manifestado hoy en el pleno extraordinario que debatía la situación económica del consistorio, que las cuentas que han presentado los socialistas están llenas de trampas y ficciones contables para ofrecer un panorama que no refleja la realidad del estado de la hacienda municipal. Así lo ha dicho el concejal popular Javier Ruiz, quien ha insistido en que “si realmente la situación de las arcas municipales es la que ustedes pretenden mostrar, no se entiende que tengan una demora en el pago de proveedores que supera los nueve meses y medio de media”.

 

Ruiz ha realizado un análisis pormenorizado de la economía del ayuntamiento apuntando que hay un desfase de más de 4 millones en los ingresos según lo previsto en el plan de ajuste enviado al Ministerio. Otro tanto ocurre con el debe. En este caso, se han gastado unos 8 millones de euros más de lo estimado. Estas cifras evidencian un desajuste total de unos 12,5 millones de euros en las cuentas que no se corresponden con la situación que ha dibujado el equipo de gobierno de Juan Ávila.

 

Sobre el pago a proveedores, Ruiz ha desvelado que el período medio de abono de las deudas supera los 9 meses y que éste ha empeorado respecto al último trimestre. Incluso hay empresarios que llevan sin cobrar más de dos años. El edil del PP ha manifestado que comprende que los empresarios no entiendan porqué no se les están pagando sus facturas, si verdaderamente la situación es la que tratan de vender a la opinión pública.

 

El PP ha afirmado que todos los números que ha presentado el concejal de hacienda están basados en aportar como ingresos los 22 millones que le ha prestado el Ministerio dentro del plan de pago a proveedores, cuando en realidad esa cuantía está destinada a deudas que ya han sido abonadas, por lo que las cuentas que han esgrimido están plagadas de trampas y ficciones contables, que en nada ayudan a solucionar la mala situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento.

 

El PP, que una vez más se ha ofrecido para solucionar de forma real la situación económica del consistorio, ha manifestado que están en desacuerdo con que los socialistas hayan rechazado sus alegaciones al presupuesto, en las que reclamaban que se hiciesen constar los pagos para la obra de la Fuensanta, el Consorcio o la financiación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que no constaban en 2012 ni tampoco lo harán en 2013. Los socialistas, ha dicho Ruiz, emplean en este caso el “ya lo pondrá otro” en referencia a futuras corporaciones, lo que implica que no se esté reflejando la realidad.

 

Dentro de las 10 alegaciones al presupuesto presentadas por el Grupo Popular, destacaba también la referente a los ingresos del agua que se contabilizan en el documento, ya que se apuntan los correspondientes a un año y medio, cuando en realidad deberían constar exclusivamente los relativos al año en curso. Este hecho infla considerablemente las cifras y crea nuevamente ficción contable. Dejan de imputar gastos obligatorios para maquillar los resultados.

 

Los populares han votado en contra del presupuesto, ya que tan solo se han tenido en cuenta dos de sus alegaciones menores relativas a la redacción del texto. Consideran que el presupuesto de 2013 no recoge la realidad económica que vive el Ayuntamiento, y no ayuda en la recuperación de las arcas municipales, sino todo lo contrario.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás