Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Roldán: “La reforma universitaria conseguirá que nuestro sistema sea más flexible, más internacional y además más asequible para las familias españolas”

• La popular indica que esta nueva ordenación, la 3+2, no hace más cara la universidad, sino todo lo contrario, ya que habrá grados que pasen de 4 a 3 años y con ese título se podrá trabajar de igual manera.

| 04-02-2015

La presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cuenca, María Roldán, ha celebrado hoy la reforma universitaria aprobada por el Gobierno de Rajoy en Consejo de Ministros puesto que “conseguirá que nuestro sistema universitario sea más flexible, más internacional y además más asequible para las familias españolas”.

 

Según ha explicado María Roldán, este Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, de forma que se permitirá a las universidades ofertar grados de 180 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), en lugar de 240 como ahora, reduciendo en un año académico la obtención del título de graduado. Los máster, en su lugar,  tendrán entre 60 y 120 créditos, tal y como ha señalado la joven popular.

 

La presidenta de NNGG de Cuenca ha señalado que estas titulaciones podrán implantarse a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, pero no tiene que ser necesariamente en el curso 2015/2016, sino que cada universidad tendrá completa autonomía para implantarlo, siendo algo voluntario y nunca impuesto, como se ha acusado desde algún sector.

 

Roldán ha recordado como en 2007, Europa se adaptó al Plan Bolonia con tres sistemas: 4 años de grado y 1 de máster (4+1); 3 de grado y 2 de máster (3+2); o un sistema mixto. Mientras que Europa optó por el sistema mixto, con grados de 3 y 4 años, y máster de 1 y 2 años,  España eligió el sistema 4+1, “lo que nos alejó del resto de Europa”.

 

Asimismo, la popular ha matizado que esta nueva ordenación, la 3+2,  no hace más cara la universidad, sino todo lo contrario, ya que habrá grados que pasen de 4 a 3 años y con ese título se podrá trabajar de igual manera. Además, ha incidido en que el 90% de las carreras no precisan hacer un máster para poder trabajar, y que el 10% restante, deberán hacer un máster, igual que sucede con la ordenación actual.

 

De igual modo, la presidenta de Nuevas ha matizado que será un sistema más barato, ya que manteniendo los precios y reduciendo un año de grado, las familias se ahorran dinero, siendo el ahorro estimado, en concepto de tasas de transición entre grados y máster, de 150 millones de euros.

 

 

 Las becas se incrementaron en 250 millones en 2014

 

En otro orden de asuntos, María Roldán se ha referido a las becas, recordando que la partida presupuestaria destinada a las becas se incrementó en 250 millones de euros en 2014, siendo la mayor partida presupuestaria de la historia y que en 2015 se ha producido un ligero incremento. Por todo ello, aseveraba la popular, “es falso que no se destine todo lo presupuestado a becas, se está ejecutando todo el presupuesto”.

 

Es más, según ha explicado la presidenta de NNGG, “el PP ha sido capaz, en tiempos de crisis, de dotar al sistema general de becas de los recursos que nunca quiso dedicar el PSOE en los momentos de bonanza económica”, recordando que los socialistas gastaban más de lo presupuestado, llegando a generar una deuda de más de 1.000 millones de euros y haciendo el sistema insostenible, “como sucedió cuando el PP llegó al Gobierno, que el sistema de becas estaba a punto de colapsarse”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás