Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Retrasos, incumplimientos y falta de presupuesto describen la política de Barreda en materia cultural

Según ha denunciado Inmaculada López, el Alfar de Pedro Mercedes o la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura entre las promesas incumplidas por parte de la Junta de Castilla-La Mancha con Cuenca

| 18-07-2009

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Inmaculada López, junto con el Director General de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, han denunciado la falta de compromiso del Gobierno de Barreda en materia cultural en Castilla-La Mancha y en la provincia de Cuenca en sus dos primeros años de legislatura y la falta de una política que apueste por objetivos como el empleo estable y generación de conocimiento y riqueza.

Según López, es increíble que una comunidad autónoma con dos ciudades patrimonio de la humanidad, Toledo y Cuenca, destine un escaso 1% de su presupuesto a Cultura. Así se explica que en el debate de investidura Barreda se limitase a citar propuestas vacías y no a exponer alguna política en materia de gestión, promoción y creación cultural para Castilla-La Mancha y que en el pasado Debate del Estado de la región no mencionase ninguna propuesta en materia cultural.

“Estos años se han caracterizado por la ausencia de rumbo, de dirección, ni de proyectos definidos; sólo planes y actuaciones aisladas sin directrices de gestión ni objetivos de consolidación de nuestra cultura, fomento o creación”, criticaba la diputada del PP.

La portavoz de Cultura, que ha hecho un repaso de los incumplimientos y retrasos tanto por áreas de gestión como por actuaciones provinciales, se ha referido en un primer momento a las anunciadas reformas legislativas en materia de bibliotecas, de patrimonio y museos, que el propio Barreda anunció en su debate de investidura, hace dos años, y que están siendo incumplidas puesto que ninguna de ellas ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Asimismo, López ha lamentado profundamente que la web de Patrimonio de CLM, que se presentó en enero de 2008 como una herramienta de conocimiento y difusión de nuestro patrimonio, esté desfasada y sin actualizar, en portada aparecen tres noticias: una de la presentación de la propia web el 30 de Enero de 2008, otra del balance de la campaña de excavaciones de 2007 y la más actual que es de Mayo de 2008. “En el apartado destacados aparece la noticia de la Próxima apertura del Parque arqueológico del Tolmo de Minateda (Albacete), es un compromiso también incumplido puesto que la consejera anunció que estaría inaugurado a finales de 2008 y la realidad es sigue sin inaugurarse”, declaraba Inmaculada López.

La Campaña de excavaciones para 2009 también ha sido criticada por la diputada del PP puesto que el Gobierno de Barreda ha disminuido la partida en 400.000 euros, en la parte proveniente del SEPECAM, pasando de 4,6 millones de euros en 2008 a 4,2 para este año; al igual que los Actos conmemorativos del X Aniversario de la declaración de Arte rupestre del Arco Mediterráneo, a celebrar en Nerpio(Albacete), que se ha convertido en otra promesa incumplida del Ejecutivo socialista.

“Mientras que el resto de comunidades autónomas que componen el Arco Mediterráneo de Arte Rupestre (Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón, Andalucía) han llevado a cabo entre finales de 2008 y este 2009 actividades para la difusión, conocimiento e investigación de este patrimonio, Castilla-La Mancha se ha quedado en el anuncio publicitario. Y nada más, a pesar de que en Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete se concentra la mayor cantidad de estas pinturas del arco mediterráneo”.

Por último, López ha lamentado que este año todavía no se hayan convocado las ayudas y subvenciones para rehabilitación del patrimonio como la dirigida a la subvención para obras en inmuebles vinculados al patrimonio histórico de Castilla-la Mancha, el programa a Plena Luz, y la subvención para obras en castillos y arquitectura defensiva, y otras como las Ayudas para investigación sobre el patrimonio histórico y etnológico de Castilla-La Mancha están sin resolver.


PROMESAS INCUMPLIDAS EN CUENCA

La diputada regional del PP ha criticado también el escaso apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha a la candidatura de Cuenca a Capital Cultura Europea 2016, después de las numerosas peticiones públicas del Ayuntamiento de Cuenca para que muestre de una vez por todas un apoyo claro y definitivo a este proyecto, que no es sólo importante para Cuenca sino también para nuestra región. “Una vez más hemos obtenido la callada por respuesta por parte del Gobierno regional”.

También se ha referido al Alfar de Pedro Mercedes, cuando la entonces Consejera de Cultura en el año 2004 se comprometió a que uno de los proyectos de la Junta sería crear una exposición permanente y rehabilitar parte del alfar, y a día de hoy, cinco años después, podemos lamentar que todavía no tenemos ninguna propuesta ni ningún proyecta por parte del Gobierno de Barreda, a pesar de que los diputados regionales del PP de Cuenca y el Grupo Parlamentario Popular siempre hayan realizado enmiendas a los presupuestos para que se desarrollara este proyecto y en su contra, tanto los diputados socialistas de Cuenca como los de la región han votado en contra de este proyecto cultural.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás