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Prieto ensalza el esfuerzo inversor del Gobierno de Rajoy en Fomento, que en la provincia de Cuenca asciende a los 64 millones de euros

• El presupuesto para el mantenimiento de la red convencional del ferrocarril asciende a 9.500.000 euros, además de una partida de 200.000 euros para actuaciones en otros activos

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto ha destacado hoy en esfuerzo inversor del Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia de Cuenca, que para el año 2017 ha previsto una inversión en el área de Fomento de 63,42 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,8% respecto al presupuesto prorrogado y del 52% respecto al presupuesto ejecutado en 2016.

Benjamín Prieto, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con la diputada nacional del PP, María Jesús Bonilla, ha señalado que la provincia ocupa la quinta posición en el ranking de inversión en carreteras por habitante y se encuentra casi un 10% por encima de la media por provincia en este concepto.

Es en esta área, explicaba el máximo responsable del PP conquense, donde el Gobierno de Rajoy ha incluido en los Presupuestos una partida de 41,6 millones de euros, entre las que se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras en la provincia, tales como la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel. Prieto ha asegurado que esta infraestructura siempre ha sido una prioridad para el PP, “desde donde siempre la hemos reivindicado y defendido, y de hecho la recuperamos cuando llegamos al Gobierno, pero que se ha visto ralentizada en los últimos años por la situación económica tan complicada que había”.

El nuevo enlace entre la A-40 y la A-3 en Tarancón, cuya redacción se iniciará este año 2017 tras la licitación del contrato correspondiente en 2016, es otra de las actuaciones previstas en los Presupuestos del Estado para 2017, que cuenta con una partida presupuestaria de 650.000 euros, y que el presidente del PP de Cuenca ha celebrado que el Gobierno de Rajoy haya incluido por su necesidad, garantía y seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, Prieto ha detallado que para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Cuenca se invertirán 41 millones de euros, con una importante inversión  en s actuaciones de conservación y mejora de la autovía de primera generación A-3 entre la provincia de Madrid y el límite de provincia de Albacete, en Cuenca. Este montante también recoge una dotación de 3,8millones de euros  para la rehabilitación estructural del firme de la N-420 en la provincia de Cuenca.

Para este año, explicaba también el presidente del PP, los pueblos aledaños a los municipios de Entrepeñas y Buendía recibirán una inversión del Gobierno de España de más de 31 millones de euros.

Defensa del tren convencional

El máximo responsable del PP de Cuenca ha destacado también el compromiso del Gobierno de Rajoy con la inversión en ferrocarriles, cuya inversión en la provincia de Cuenca ha crecido un 90% respecto al presupuesto prorrogado, con 20 millones en los PGE2017, lo que supone un incremento de casi el 600% si se compara el presupuesto para 2017 y el presupuesto ejecutado en 2016 en este concepto.

Este montante se desglosa en las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional que figuran en el capítulo 7 del Presupuesto y que asciende en la provincia a 9.500.000 euros, además de una partida de 200.000 euros para actuaciones en otros activos de la red convencional, instalaciones de seguridad y estaciones, entre los que destaca una partida para el Plan Director de Supresión de Bloqueos Telefónicos y las obras de recrecido de andenes en la estación de Cuenca.

Sobre esta inversión, Prieto ha incidido en la defensa del Partido Popular al mantenimiento del tren convencional y su compatibilidad con otras infraestructuras como es el AVE, cuyo presupuesto contempla 8.900.000 euros  para inversión en líneas en explotación, mientras que el de RENFE se cifra en 1.500.000 euros para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil, actuaciones sobre material existente y sistemas de información y venta.

155 millones de euros de media entre 2017-2020 para el ATC

En relación con el ATC de Villar de Cañas, Benjamín Prieto ha celebrado que el Gobierno de España continúe con las obras de esta instalación, que cuenta con una inversión total de 680 millones de euros entre  los años 2012 y 2020. Para este año 2017, la previsión inversora es de 10.754.000 euros, mientras que para 2018 será de 144.478.000 euros, para 2019 de  274.983.000 euros y para 2020 de  191.911.000 euros. En definitiva, una media de 155 millones de euros por año.

Apuesta por el Patrimonio Histórico Artístico de Cuenca

Prieto también ha hecho referencia a la apuesta continuada del Gobierno del Partido Popular por el Patrimonio Histórico Artístico de Cuenca a través del 1,5% Cultural, por el que el Ministerio de Fomento financiará con cargo a este programa la rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal de Cuenca por un importe de 1.458.334 euros, más lo que también aporta el Gobierno de España a través del Consorcio Ciudad de Cuenca hasta llegar a los dos millones de euros.

Sobre el Consorcio, Prieto ha agradecido al presidente Rajoy su compromiso con el patrimonio de Cuenca ya que pese a la crisis que ha tenido que hacer frente desde 2011 “nunca ha dejado de invertir en el Consorcio, conocedor de la importancia que tiene para el desarrollo de una provincia como la de Cuenca”. En este caso, los Presupuestos de 2017 contemplan una aportación de 1.540.000 euros y 854.000 euros para inversiones.

Una muestra más del compromiso del Gobierno de Rajoy con la provincia de Cuenca es la ya comprometida Comisaria. Si ya hace un mes se firmó un protocolo con el Ayuntamiento de Cuenca para iniciar los trámites de cesión de los edificios,  en este momento se están realizando los procedimientos para concretar el cambio de titularidad de los mismos y fijar las compensaciones recogidas en el protocolo. Una vez terminados esos trámites, el Gobierno sacará a licitación el proyecto constructivo para su posterior adjudicación y redacción del proyecto, y todo esto irá con cargo al presupuesto de la GIESE, organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, que tiene presupuesto propio.

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