Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Prieto destaca el alto nivel inversor de la Diputación, destinando en estos dos años 63 millones de euros a infraestructuras y patrimonio de la provincia

Una apuesta inversora en busca de atender las necesidades de los ciudadanos de esta provincia que, según ha remarcado, se ha conseguido combinar con una no menos eficaz gestión económica, que ha permitido reducir la deuda de la Diputación en 33 millones

| 18-07-2017

Un gran esfuerzo inversor y una eficaz gestión económica vienen a describir los dos primeros años de gobierno del equipo de Benjamín Prieto al frente de la Diputación Provincial de Cuenca, tal y como ha destacado este martes el propio presidente de la instituciónen la comparecencia de prensa para hacer balance de la primera parte de la presente legislatura, en la que ha estado acompañado del vicepresidente, Julián Huete; así como de los diputados de Fomento, Javier Parrilla; Cultura, Francisco Javier Doménech; Deportes, Óscar Pinar; Asistencia Técnica al Municipio, Paloma García Casado; y Personal, David Cuesta.

Y es que, en estos dos años la Diputación ha destinado en torno a 63 millones de euros a infraestructuras y patrimonio de la provincia de Cuenca, lo que viene a corroborar ese gran esfuerzo inversor, muy por encima de otras administraciones similares de nuestro país, sobre todo si se tiene en cuenta que el Presupuesto Ordinario de la Diputación en los últimos años, antes de la absorción de los Consorcios de Bomberos y Medio Ambiente, ha rondado los 66 millones de euros.

Una apuesta inversora en busca de atender las necesidades de los ciudadanos de esta provincia que, según ha remarcado, se ha conseguido combinar con una no menos eficaz gestión económica, que ha permitido reducir la deuda de la Diputación en 33 millones de euros en los últimos cinco años hasta los algo más de los 9,5 millones de euros en los que se ha situado la actual deuda viva de la institución.

Fomento, Acción Territorial y Servicios

Prieto ha ido desgranando algunas de las muchas inversiones realizadas en estos 730 días de legislatura, iniciando el recorrido por el área de Fomento, Acción Territorial y Servicios; y, más concretamente, por el Plan de Obras y Servicios (POS), a través del cual se han destinado unos 18 millones de euros a colaborar con los Ayuntamientos de la provincia para la ejecución de un total de 546 actuaciones en sus municipios.

En esta línea, también ha llamado la atención sobre el millón de euros dedicado a un centenar de intervenciones relativas al ciclo integral del agua, que podía haber sido más ambicioso y llegar a más beneficiarios si el Gobierno regional hubiera respondido al llamamiento de esta institución provincial para firmar un convenio de colaboración; algo que, por el momento, no se ha producido.

Sin dejar el agua, la Diputación continúa apostando por el ahorro en el consumo de agua y por la eficiencia energética, de ahí que haya mantenido el servicio de detección de fugas y análisis de las redes municipales de agua potable, que en estos 24 meses ha atendido un total de 813 avisos, ha localizado 1.113 fugas y ha controlado el consumo de agua en 32 poblaciones detectando 158 fugas y revisando 264 kilómetros de redes de abastecimiento.

En esta línea, no ha querido dejar a un lado el servicio de suministro de agua potable con camiones cisterna, que en lo que llevamos de legislatura ha permitido ayudar a un total de 104 municipios proporcionándoles un total de 10,5 millones de litros, sin olvidar la colaboración con los servicios de extinción de incendios forestales del Gobierno regional cuando así lo han requerido, como, por ejemplo, en los incendios de Belmontejo, Villar de la Encina o Caracenilla.

Las carreteras ocupan, sin duda, un lugar destacado dentro del área de Fomento y las cifras así lo atestiguan. Y es que en estos dos años se han destinado en torno a 28 millones de euros al Plan Integral de Carreteras, suscrito en 2006, a lo que se han sumado otros 3,5 millones para otras inversiones en la red provincial; en concreto, en el tramo de la CUV-500 entre la N-420 y Salvacañete; en la CUV-2111, entre Valdemoro del Rey y Portalrrubio de Guadamejud; en el acceso a Zafra de Záncara en la CUV-7033; y en la variante de la CUV-5003, a la altura de Huertos de Moya.

En este repaso por esta primera parte de la legislatura no han podido faltar los caminos, en los que se han destinado 2 millones de euros. Y es que para Prieto son una infraestructura fundamental para nuestros municipios, que les permite no solo comunicarse con otros municipios y acceder a sus explotaciones agropecuarias, sino que también les acercan a vías de mayor capacidad y, en consecuencia, a núcleos con más población. De ahí que confía en que el Gobierno regional acceda a rubricar un nuevo convenio de colaboración para acometer en los próximos años el mayor número de caminos, intentando beneficiar a cuantos más municipios, mejor.

Pero si importantes son los caminos y las carreteras para este equipo de Gobierno no lo es menos el patrimonio. No en vano, ha recalcado la especial sensibilidad de la institución provincial en la conservación del patrimonio histórico como una manera de impulsar el desarrollo económico de nuestra provincia y en aras de consolidar a nuestros pueblos como un destino turístico atractivo, lo que le ha llevado a invertir en esta materia, tanto con fondos propios como a través del Plamit, en los últimos cinco años más de diez millones de euros, de los que 6 de ellos corresponden a esta primera parte de la actual legislatura. Eso sí, y todo ello sin contar con los 700.000 euros del convenio con el Obispado para la rehabilitación de inmuebles religiosos.

Para lo que resta de legislatura la voluntad de la Diputación, según el presidente, es continuar con esta apuesta por el patrimonio, a la que espera que se puedan sumar los cerca de 5 millones de fondos europeos, que, en la actualidad, tiene bloqueados el Gobierno regional, a pesar de que el anterior ejecutivo autonómico comunicara en 2015 a la institución provincial su condición como organismo con senda financiera y destinataria de estos fondos a invertir en la provincia de Cuenca.

Apoyo a emprendedores y Asistencia Técnica al Municipio

En este afán de propiciar el afianzamiento de la población en nuestro territorio, este equipo de Gobierno se ha fijado en los jóvenes emprendedores de la provincia y ha decidido apoyarles con diversas acciones, como, por ejemplo, con la creación del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, con el que ha concedido cerca de 600.000 euros en ayudas directas para la puesta en marcha de nuevos negocios, o los coworking, gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Fruto de dicho acuerdo el pasado año se desarrollaron dos espacios coworking en Tarancón y San Clemente, en los que participaron unos cuarenta emprendedores, y en el presente ejercicio se están llevando a cabo otros tres, en esta ocasión, en Tarancón, San Clemente e Iniesta. Todo ello ha conllevado una inversión total de 800.000 euros, de los que el 20 por ciento ha corrido a cargo de las arcas provinciales.

Pero si hay una razón de ser de la Diputación, ésta no es otra que los Ayuntamientos. Es por ello que desde el Área de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) se están realizando grandes esfuerzos para dotar a nuestros consistorios con una administración más ágil, eficaz y accesible al ciudadano; algo que se está consiguiendo con la implantación de la administración electrónica y a la que se suma el Plan de Inventarios de Bienes Municipales, del que ya se han beneficiado más de un centenar de localidades.


Cultura y Servicios Sociales

La Diputación tampoco descuida la cultura, a la que, por ejemplo, en estos dos años ha destinado casi 5 millones de euros para apoyar a Ayuntamientos, asociaciones y diversos colectivos culturales con el objeto de contribuir a la dinamización de la actividad cultural de nuestros municipios. Y lo ha hecho a través de diversos programas de ayudas como, por ejemplo, los dirigidos Ayuntamientos: el ‘Cuenca Educa’, con el que se apoya a universidades populares y escuelas municipales de música, y el ‘Cuenca Muestra’, con el que se respalda la celebración de todo tipo de eventos culturales y se apoya la creación, organización y catalogación de fondos de museos.

A ellos se suman los encaminados a asociaciones y entidades culturales, como el denominado Cuenca Participa con una inversión de 200.000 euros en estos últimos dos años, beneficiando a cerca de 750 colectivos de la provincia, y, como no, el tan conocido Programa Talía, con su doble objetivo: facilitar a los Ayuntamientos la dinamización de la actividad cultural de sus municipios y apoyar a los colectivos y grupos, tanto de la provincia, tanto musicales como teatrales. Y todo esto, complementado con la colaboración con festivales y certámenes de música y teatro, como el Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca (FIMUC), la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Certamen Regional de Bandas de Música Villa de Mota del Cuervo, el Festival de Teatro Aficionado ‘Francisco Nieva’ de San Clemente o la Semana de Cine de Cuenca.

Sin dejar el área de Cultura, ha hecho mención especial al Servicio de Publicaciones, que en este tiempo ha sacado a la luz más de una treintena de publicaciones, así como la edición de los libros de la Semana Agroalimentaria que propicia la Diputación en los colegios de la provincia.

Dentro del capítulo de los Servicios Sociales, se encuentro, como no, la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús, que este año cumple su 50 Aniversario, y otra serie de programas de ayudas dirigidos a nuestros mayores. Tal es el caso del Programa Cuenca integra y los programas de envejecimiento activo propiciando la  incorporación de los mayores a las nuevas tecnologías.
 

Medio Ambiente y Deportes

El Medio Ambiente también tiene su lugar reservado en la acción de gobierno de la Diputación. Así se han destinado más de un millón y medio de euros al tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los municipios de la provincia; eso sin tener en cuenta los servicios de recogida de papel, cartón, vidrio, pilas y plástico.

En lo que concierte a deportes y a pesar de no ser una competencia explícita de la institución provincial, el presidente ha manifestado que hasta el ecuador de la legislatura se han invertido casi 1,2 millones de euros en las 14 convocatorias de ayudas económicas al deporte, llegando a más de 500 asociaciones, clubes, federaciones, entidades locales y deportistas becados.

Asimismo, ha hecho mención a los 14 circuitos provinciales desarrollados en este tiempo, que han conllevado una inversión de 280.000 euros, con más de 174 pruebas deportivas en las que han participado más de 36.000 deportistas; sin olvidar los 256.000 euros destinados al deporte escolar con más de 22.000 alumnos participantes,  los 164.000 euros invertidos en el arreglo y conservación de más de 80 senderos, propiciando no solo la práctica del senderismo, sino también el conocimiento de nuestro rico patrimonio natural y paisajístico, y los otros 164.000 euros dedicado a los convenios con clubes deportivos como el Balonmano Ciudad Encantada o el Basket Quintanar.

En definitiva, dos intensos años de legislatura en los que inversión y gestión se han dado la mano para consolidar las líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo desde el inicio de la legislatura anterior

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás