Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Prieto anuncia que las obras de protección de la Villa Romana de Noheda concluirán en un mes.

| 22-10-2015

Las obras de protección y accesibilidad que está acometiendo la Diputación en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda concluirán en el plazo de un mes aproximadamente, tal y como ha anunciado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, durante la visita que ha realizado este jueves al yacimiento, acompañado del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión.

Una actuación importante para la Diputación, según Prieto, que pretende que “esté abierta al público cuanto antes para que pueda ser disfrutada por todos y se convierta en un foco de atracción turística para la provincia de Cuenca,  contribuyendo, a su vez, a fortalecer el tejido empresarial conquense en torno al sector turístico”.

En aras, precisamente, de esa apertura y mientras se afronta la recta final de las obras de protección y accesibilidad del yacimiento, se están tramitando los permisos ante la Consejería de Cultura del Gobierno regional. No en vano, el alcalde de Villar de Domingo García y a su vez diputado provincial de Acción Territorial y Servicios, Javier Parrilla, ya ha remitido una carta a la Consejería de Cultura para que le informen de las medidas requeridas para la apertura de este yacimiento.

Pero los esfuerzos de la Diputación por esta apertura van más allá y, según Prieto, la institución provincial y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García ya están trabajando conjuntamente con el fin de acometer la electrificación y la climatización de este yacimiento.

Y es que Prieto tiene la convicción de que estas actuaciones en los yacimientos de Noheda, Segóbriga, Valeria y Ercávica, así como en las minas de lapis specularis o el Mausoleo de Llanes, en Albendea, “ponen en valor la Cuenca romana, todo un atractivo, que debe contribuir al desarrollo de la provincia y a la fijación de población; uno de los retos que compartimos con la CEOE CEPYME de Cuenca”.

En esta línea se ha pronunciado el presidente de la patronal conquense, Abraham Sarrión, quien no ha dudado en reconocer y elogiar los esfuerzos de la Diputación por la recuperación del patrimonio en busca de dar un empujón al sector turístico y con él, a la economía de la provincia de Cuenca. De hecho, ha dejado claro que hay que proyectar e impulsar ese potencial turístico de la provincia, porque “por ahí se encuentra una de las vías de desarrollo de Cuenca”. No es de extrañar, por lo tanto, que mostrara su deseo de que “sea lo más pronto posible cuando el espectacular yacimiento de Noheda forme parte de los circuitos y rutas turísticas de la provincia”, ya que considera que “es una inversión cuyos frutos se recogerán a corto plazo”.

Talleres de empleo
Esta visita al yacimiento de la Villa Romana de Noheda se ha complementado con otra al Taller de Empleo, que tiene en marcha la Diputación desde hace seis meses y que concluirá la próxima semana. Un total de diez personas se están formando en Noheda en tareas de excavación de restos arqueológicos, su recuperación, limpieza, siglado y catalogación. Una acción formativa que para el presidente de CEOE CEPYME “es de reconocer y alabar, ya que este tipo de talleres es un buen instrumento de generación de oportunidades y de empleo”.

Algo en lo que ha coincidido el presidente de la Diputación, quien ha recordado que la institución ha puesto en marcha cuatro talleres de este tipo en la provincia y que están resultando todo un éxito. Uno de ellos es el de restauración paleontológica de Lo Hueco, que también han visitado este jueves por la mañana Prieto y Sarrión.

Allí han podido comprobar cómo los diez alumnos se han formado en la recuperación, limpieza y consolidación de los restos paleontológicos del yacimiento de Lo Hueco, así como en labores de reproducción de piezas y divulgación paleontológica. Una formación con la que la Diputación ha pretendido cumplir con dos fines: la formación profesional con salida laboral y la recuperación y puesta en valor de unos restos paleontológicos únicos e singulares como son los hallados en las excavaciones de Lo Hueco

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás