Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Prieto afirma que los Presupuestos de Page “no responden a las necesidades de los conquenses ni tampoco contemplan un esfuerzo inversor”

• El popular compara como veníamos de un Gobierno del PP que puso en marcha el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, con una inversión para nuestra provincia de 232 millones de euros

| 29-02-2016

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha afirmado hoy que los Presupuestos regionales de García-Page para el ejercicio 2016, “además de llegar tarde, no responden a las necesidades de los conquenses ni tampoco contemplan ningún esfuerzo inversor para nuestra provincia”.

 

Según ha manifestado el máximo responsable del PP en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana con la diputada regional Pilar Martínez Peñarrubia, “las Cuentas para 2016 deberían haber estado aprobadas a final de 2015 pero, siguiendo directrices del bipartito Page-Podemos, se retrasaron para no tener que debatirse en periodo electoral y así que los ciudadanos no supieran que incluían una subida de impuestos”.

 

Sobre el aumento de la presión fiscal que se recoge en los Presupuestos de Page, el presidente del PP ha lamentado como fruto del anuncio de la subida de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados y de la incertidumbre que  está creando el Gobierno bipartito, “las empresas de Castilla-La Mancha se están fugando a otras comunidades autónomas donde se pagan menos impuestos, con lo que esto lleva implícito negativamente para nuestra región”.

 

Ya en materia de infraestructuras de Cuenca, Prieto ha comparado como veníamos de un Gobierno del PP que puso en marcha el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, con una inversión para nuestra provincia de 232 millones de euros, “y ahora tenemos un Gobierno del PSOE-Podemos que en una materia tan importante como las comunicaciones hay una reducción del 50 por ciento con respecto al año pasado, bajando de los nueve millones con el PP a un poco más de cuatro millones de euros con Page”.”

 

De hecho, Benjamín Prieto ha denunciado como hay inversiones en carreteras incluidas en los Presupuestos de 2015 que el Gobierno del PSOE ni siquiera ha ejecutado, como es la que une Villamayor con Hontanaya. El popular ha recordado que esta obra contaba con un presupuesto de 500.000 euros, “y  encima de no realizarse como estaba previsto en el año 2015, este ejercicio se disminuye en 50.000 euros”.

 

También ha puesto el ejemplo de las intersecciones de Gabaldón, Olmeda del Rey y Huélamo, que pese a estar presupuestadas en el año 2015 “ni se han ejecutado ni hay rastro de ellas en los Presupuestos de 2016”, o como las mejoras necesarias en las travesías de Carrascosa, Minglanilla y Landete “no tienen ni un euro en las Cuentas de Page para este año”.

 

“Lo más grave es como en obras que se han podido materializar, como es el caso de la carretera que va de Villaescusa hasta Villares del Sanz, una vía de titularidad autonómica (CM 3.009 y CM 3.118) cuya mejora se incluía en un convenio entre la Junta y Enresa que llegaba a los 20 millones de euros y faltaban por invertir cinco de ellos, no haya tenido el Gobierno de Page ni la intención ni el interés de mejorar con estos cinco millones de euros las carreteras del entorno que tanto lo necesitan”, denunciaba Prieto.

 

El líder de los populares conquenses se ha referido también a todas las trabas que está poniendo el Gobierno de Page para que “no se materialice la inversión de 1.000 millones de euros para el ATC”, y que “lamentablemente no vemos que haya una compensación similar con una inversión de 1.000 millones de euros en la comarca de Villar de Cañas y en la provincia de Cuenca”.

 

Tal y como ha señalado Prieto, “esto es muy significativo ya que por un lado nos priva y nos quita una gran inversión que genera futuro, desarrollo y diversifica la actividad económica, pero por otra, tras esta agresión, los presupuestos de Page no incluyen ninguna inversión que repare este daño tan grande a nuestra provincia”.

 

El presidente del PP también ha indicado que en los Presupuestos para 2016 “no hay ni un gesto con los pueblos ribereños”. El popular ha lamentado como después de que  a los dirigentes del Gobierno de Page “se les ha llenado la boca al hablar de pueblos ribereños y al asistir a manifestaciones con el único fin de agitar el ambiente, ahora no dediquen ni un solo euro en inversiones en estos municipios”.

 

Prieto ha recordado como durante los últimos cuatro años, gracias a la colaboración de los Gobiernos del PP de Castilla-La Mancha y de España, se ha conseguido finalizar la planta de tratamiento de  agua de Albendea, que vincula a algunos pueblos ribereños, logrando que tengan un trato especial, “y ahora con el PSOE no hay ni obras en depuración ni de mejora de la calidad de vida de estos pueblos”.

 

Por último, Benjamín Prieto ha explicado como en estos Presupuestos “tampoco vemos ni una sola partida, ni un solo euro, para luchar contra la despoblación y el envejecimiento; algo que echamos en falta”.

 

 

El sector agrario es el gran olvidado en los primeros Presupuestos de Page

 

Por su parte, la diputada Pilar Martínez Peñarrubia ha incidido en como el  sector agrario es “el gran olvidado” en los primeros presupuestos del bipartito Page-Podemos ya que disminuyen las ayudas del Programa FOCAL, reducen el presupuesto para medidas agroambientales, bajan las ayudas de indemnización compensatoria para zonas desfavorecidas, restan los  fondos destinados a la Red Natura Forestal y además recortan de manera importante el dinero del sector agrario para destinarlo a pagar las nóminas de Geacam, cuando deberían ser asumidas por otras partidas.

 

Para Peñarrubia, “otra de las grandes traiciones” que incluye Page en sus Presupuestos de 2016 es supresión de la libertad de enseñanza,  poniendo en peligro la capacidad de los padres de elegir su centro educativo de sus hijos. De este modo, la diputada ha recordado como este año el Gobierno Page-Podemos congela la inversión en la educación concertada y como ha anunciado la supresión progresiva de la financiación de la educación pública concertada en los próximos años.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás