Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Prieto - El Gobierno de Barreda ha retomado el juego del ocultismo con la reforma del Sistema de Financiación Autonómica

El diputado regional ha recordado que durante el gobierno del PP se pactó con trasparencia y por unanimidad un modelo de financiación por el que CLM recibió un 10 por ciento de los recursos

| 23-07-2009

El diputado regional del Partido Popular, Benjamín Prieto, ha lamentado que una vez más el Gobierno de Barreda esté jugando al ocultismo al no ofrecer ayer en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha toda la información sobre la propuesta de acuerdo para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y no responder a los numerosos interrogantes que se le han planteado a este respecto.

Según el diputado del PP, el Gobierno regional ha retomado el juego del ocultismo y la opacidad con el asunto de la financiación, “así lo demostró ayer en la sesión plenaria de las Cortes, donde no aportó prácticamente ningún dato, aunque era de esperar porque el pleno se celebró únicamente como un simple trámite. Barreda ya no sabe como justificarse al haber aceptado un nuevo modelo que lo único que hace es perjudicar gravemente a Castilla-La Mancha”.

Prieto, que ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana, ha recordado que durante el gobierno del Partido Popular se pactó con trasparencia y por unanimidad un modelo de financiación en el que tuvieron cabida la opinión de todas las comunidades autónomas - y no como ahora, que Zapatero sólo ha escuchado a Esquerra Republicana - , y en el que Castilla-La Mancha, con un 4,6 por ciento de la población total, obtuvo un 10 por ciento de los recursos.

“Así que señor Barreda no salga en las fotos con la sonrisa, mostrándose orgulloso con el nuevo modelo de financiación porque a día de hoy, suponiendo la población en Castilla-La Mancha un 4,5 por ciento del total nacional, igual que en los años de Gobierno del PP, nuestra comunidad autónoma va a recibir justo la mitad, el cinco por ciento de los nuevos recursos. Un dato reconocido por la propia vicepresidenta y consejera de Economía, cuando manifestó públicamente “hemos perdido algunas decimillas”, indicaba el diputado popular.

Prieto también ha lamentado que con este nuevo modelo no se garanticen los servicios públicos básicos que los castellano manchegos tienen derecho a recibir, como han afirmado categóricamente varios dirigentes del PSOE, puesto que con esta forma de gobernar del PSOE y con la caída de ingresos en las arcas públicas, habrá menos dinero para poder cubrirlos. “Piensen que de cada 150 euros que gasta el Estado, sólo ingresa 100, destinando los otros 50 a deuda pública”.

“Lo que queda claro es que con este modelo impuesto -y no negociado- por Zapatero y asumido de forma dócil por Barreda lo único que se está haciendo es sembrado la semilla de la desigualdad, rompiendo el principio de solidaridad interterritorial y creando clases de ciudadanos. Es un modelo injusto, insolidario e insostenible, que perjudica especialmente a nuestra región, más en la situación de crisis que estamos viviendo, y con el que Castilla-La Mancha se va a distanciar todavía más del resto de comunidades autónomas”, señalaba Benjamín Prieto.

Por otra parte, el diputado regional del PP ha lamentado que una vez más se haya quedado sobre la mesa la reforma del modelo de financiación de las entidades locales, una modificación profundamente necesaria en la actualidad ya que “los ayuntamientos somos los que seguimos asumiendo competencias que no nos corresponden, y hoy en día con la crisis económica que estamos viviendo se hace mucho más difícil”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás