Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Peñarrubia reclama al Gobierno de Page una solución inmediata a la plaga de la avispilla que está dañando al almendro

Critica que la Consejería de Agricultura no tomara ninguna medida preventiva hace más de un año, que es cuando se podría haber evitado esta plaga

| 24-05-2018

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pilar Martínez Peñarrubia, ha reclamado hoy al Gobierno de Page una solución inmediata y urgente a la plaga de avispilla que asola nuestra región y que está dañando al almendro de la Manchuela Conquense, la Manchuela Albaceteña, Tarazona de la Mancha, Montalvo, La Roda, Higueruela, Petrola, Corral Rubio, Alpera, Bonete, Fuente Álamo así como en las comarcas de Hellín y Sierra del Segura (Elche de la Sierra).

Peñarrubia, que ha preguntado hoy en el pleno de las Cortes sobre las medidas que tiene pensadas el Gobierno de Page para solucionar la plaga de avispilla, ha criticado la inacción del Gobierno de Page y lo ha acusado de “dar la espalda, una vez más, a los agricultores de nuestra tierra”. “Ni es capaz de declarar la plaga ni es capaz de ayudar a los afectados para que puedan paliar sus pérdidas”, aseveraba.

Y es que, como ha explicado la diputada por Cuenca, el Gobierno de Page no tomó ninguna medida preventiva hace más de un año, que es cuando se podría haber evitado esta plaga, tal y como le recomendó la Estación Regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Peñarrubia ha señalado que la propia Estación Regional ya reconocía la presencia de avispilla en el año 2016 y además aconsejaba que tomaran medidas de prevención. Entre ellas, recomendaba que antes de la salida de los adultos, se eliminara del árbol los frutos afectados y se retiraran de la parcela. “Es muy importante verificar que las almendras que quedan en el árbol durante la campaña no están afectadas de avispilla, con la finalidad de establecer su presencia en la parcela y realizar los tratamientos en la campaña siguiente”, explicaba.

La popular también ha hecho alusión a la postura de Asaja, quien afirmó que es fundamental actuar en el momento adecuado y criticó que Castilla-La  Mancha no hubiera puesto en marcha ninguna actuación para terminar con una plaga que ya se conoce desde hace años.

Asimismo, la parlamentaria del PP ha pedido al Gobierno de Page que tome ejemplo de lo que han hecho al respecto comunidades limítrofes como la Valenciana, que ha declarado la plaga de la avispilla. Esto supone que los propietarios afectados están obligados a destruir  las almendras afectadas antes de la salida del insecto para que no constituyan un foco de exposición de la plaga. Además, permite a los productores ecológicos tratar a los almendros con los productos adecuados (prohibidos hoy en nuestra comunidad) para evitar así la propagación de la avispilla.

“Desde luego, si siguen por este camino de asedio al mundo rural, el Gobierno de Page va a ser el mayor aliado que va a encontrar la despoblación en nuestra región”, lamentaba la popular.

Por ello, Peñarrubia ha insistido en que es necesario que el Gobierno de Page actué con celeridad y proteja a los productores de la almendra ecológica, porque España es de los pocos países del mundo (en EEUU por ejemplo no está permitido) en los que se pude producir este alimento. “¿O es qué Page y Podemos quieren acabar con los agricultores de nuestra región?”, se preguntaba.

“Lo que está claro es que este Gobierno socialista ni escucha a los agricultores, ni escucha a los sindicatos agrarios ni escucha a sus propios técnicos; como tampoco declara la plaga de conejos ni ahora la de avispilla”, denunciaba Peñarrubia al recordar como el Gobierno de Page también ha reducido a más de la mitad la ayuda a los agricultores ecológicos y ha eliminado las ayudas a los frutos secos de cáscara, quitándoles dos millones y medio de euros en dos años.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás