Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Peñarrubia: “El Gobierno de Page tiene desmantelado el Instituto Jorge Manrique de Motilla del Palancar”

MOTILLA DEL PALANCAR

La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Pilar Martínez Peñarrubia, ha denunciado que el Gobierno de Page tiene desmantelado el Instituto Jorge Manrique de Motilla del Palancar. En concreto, se ha referido a la situación tan deplorable de las aulas, con grietas en las paredes y con el contorno de las ventanas en un estado cochambroso, que no hace más que agravar la pésima situación que está atravesando este Instituto desde el inicio del curso escolar.

Peñarrubia ha alertado sobre la indiferencia que está mostrando el Gobierno de Page ante este escenario tan desolador, lamentado que la Junta esté Incumpliendo con sus obligaciones al no invertir lo necesario y urgente en los centros de Secundaria, llegando en muchos casos las instalaciones a suponer un peligro como sucede ahora en el IES de Motilla. Y es que como ha explicado la popular, el Gobierno de Page destina una partida irrisoria de 150.000 euros al año en el capítulo de Obra RAM (Rehabilitación, Acondicionamiento y Mejora) para todos los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Cuenca, ya que la instalación mismamente de una caldera para un solo centro ya supondría un coste de 100.000 euros.

También ha revelado como en el Presupuesto de Page de 2017,  en el capítulo de inversiones, aparecía  la reparación de la cubierta y la sustitución del pavimento del IES Jorge Manrique, que evidentemente no se ha ejecutado porque vuelve a aparecer en el proyecto de Presupuestos de 2018.

Días sin calefacción en el IES de Motilla del Palancar

Del mismo modo, Peñarrubia ha lamentado también la desidia y la dejadez del Gobierno de Page y al Dirección provincial de Educación de Cuenca ante el problema de falta de calefacción en el IES Jorge Manrique, que llegó a provocar que durante días alumnos y docentes tuvieran que acudir a las clases con abrigos y mantas para hacer frente al frio que estaban pasado, además de emplear calefactores eléctricos con el grave peligro que esto suponía.

“Primero estuvieron días obviando las quejas del mal funcionamiento de la calefacción, después anunciaron que la habían arreglado cuando era falso ya que el centro educativo seguía sin tener calefacción y los alumnos volvían a ir a clase con mantas, más tarde decidieron poner en marcha un caldera portátil de gasoil que acabó dañándose, y ya por fin parece que funciona, después de casi un mes de quejas”, lamentaba la diputada por Cuenca.

De hecho, ha indicado que la situación era tan precaria que la propia Asociación de Estudiantes del IES Jorge Manrique llegó a convocar una huelga y una concentración por, textualmente, “las condiciones gélidas que se encuentra el centro”.

Page elimina del ciclo ‘Electricidad y Electrónica’ en Motilla

La parlamentaria regional ha señalado que “este duro ataque que está propinando el Gobierno de Page al IES de Motilla del Palancar, hay que sumar la eliminación del ciclo formativo  ‘Electricidad y Electrónica’, que se había implantado en dicha localidad teniendo en cuenta las características de su sistema productivo y la posible empleabilidad del alumnado que cursase este tipo de enseñanzas, y siendo además el único centro de toda la provincia que  impartía esta formación.

El bloqueo de este ciclo formativo por parte  del Gobierno de Page, además de suponer un grave perjuicio para el alumnado que no podrá matricularse en él, y al que no se le ofrece otra alternativa viable de acuerdo a sus condiciones, capacidades e intereses, se ha realizado de forma intencionada en el sentido de que se ha bloqueado antes de saber si existía alumnado que estaba en condiciones de solicitarlo por cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente, lo que probablemente ha supuesto un grave atentado al derecho  fundamental a la educación reconocido en el art 27 de la Constitución española, ya que se le niega a este alumnado el obtener una formación que le permita seguir un itinerario formativo.

Por todo ello, Peñarrubia ha explicado que el bloqueo de este ciclo fue llevado al pleno por el Grupo Popular en Motilla del Palancar, consiguiendo el apoyo de los otros dos grupos políticos, de manera que el Ayuntamiento instara a la Junta a que vuelva a incluir de inmediato el Título Profesional Básico de Electricidad y Electrónica dentro de la oferta educativa del IES Jorge Manrique.

Ya por último, desde el PP han recordado como los mismos alumnos que han soportado temperaturas insalubres en el Instituto, también han tenido que aguantar semanas y semanas sin profesores ya que el Gobierno de Page no cubrió las plazas en tiempo y forma.

De hecho, a fecha 1 de octubre faltaban siete profesores por adjudicar (Lengua, Sistemas Electrónicos y Automáticos, Mantenimiento de Vehículos, Inglés, FOL, Matemáticas y Procesos de Gestión Administrativa)  y a 15 de octubre, es decir un mes después del inicio del curso, todavía había cuatro plazas de profesores sin cubrir (Sistemas Electrónicos y Automáticos, Inglés, FOL y Procesos de Gestión Administrativa).

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás