Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

OPINIÓN - Carta abierta a la Plataforma Queremos Nuestra Caja, por Miguel Antonio Olivares

El cooperativismo ha dado muestras en nuestro pueblo durante muchos años de ser una alternativa socioeconómica muy válida y beneficiosa para un sector como el agrario, que difícilmente puede sobrevivir sin la sinergia de la unión entre todos.

 

Es en este sector donde mayor desarrollo e implantación ha tenido la fórmula de las entidades asociativas. Aunque es justo decir que ha ayudado también a sectores como la construcción, el pequeño comercio, el transporte, etc.

 

Y en Mota del Cuervo todos los vecinos consideraron como el culmen del cooperativismo, la Caja Rural de Mota del Cuervo que logró ser la principal fuente de financiación para el desarrollo y la vida de la localidad. Precisamente con su origen en una sección de crédito de “la cooperativa del pueblo”, es decir, en el sector agrario.

 

Terminamos de pasar un triste aniversario. El de su intervención. Y creo que para todos doloroso, pero como en tantas otras ocasiones, aquí hay algunos con el propósito de llevarlo todo al mundo de la política con el fin de obtener un rédito injusto que no son capaces de ganarse mediante la gestión de aquello que manejan.

 

Estos han brindado ya mucho por la pérdida de la alcaldía del PP en mi persona. Tildándolo como de gran fracaso y castigo por mi responsabilidad en lo sucedido en la Caja del Pueblo. En ningún momento fui miembro del órgano rector de la misma. Simplemente socio y cliente. He sido, y soy socio y cliente fiel y siempre cumplidor con las obligaciones de los créditos recibidos de la entidad (como también de otras).

 

Pero está claro que el objetivo era quitarme del medio como alternativa política que les había asustado por el resultado histórico que tuvimos en mayo de 2011. No podía repetirse.

 

Desde el Equipo de Gobierno que he presidido hemos trabajado de forma incansable por la mejor gestión posible de lo que le compete al Ayuntamiento. Pero desde luego hemos colaborado de forma incondicional con todos los problemas que llegan al Consistorio y, por supuesto, el de la Caja del Pueblo. Se ha reclamado a todos los agentes implicados: F.R.O.B., Consejería, Banco de España, Protectorado de Fundaciones, etc. Y ello con mucha dedicación y medios técnicos propios y externos, e independientes. Tristemente no se logró el objetivo. Pero es evidente que los que siguen a estas alturas faltando a la verdad y señalando culpables, pueden empezar a hacerlo ya en otras direcciones bastante más evidentes y que quizás hayan querido esconder.

 

También se ha querido transmitir la idea de una intención política malvada por parte del PP. Bueno, pues en Castilla-La Mancha existían  otras dos entidades como la nuestra, o de menores dimensiones, que a día de hoy siguen funcionando después de pasar las correspondientes inspecciones del Banco de España.

 

Luego… ¡Basta ya de mentir! El uso de cualquier asunto, y la ausencia de escrúpulos para combatir al de enfrente en política es completamente injusto, pero tristemente eficaz, y quizás por ello se siga en esta línea. Ya puestos, podrían hablar de todo.

 

En este momento se termina de producir otro fracaso en el cooperativismo moteño. Un ‘economato’ que ha fracasado en tan solo dos o tres años, y con fuertes pérdidas para sus socios. Pero sus buenos gestores, que no están lejos de esta plataforma, culparan a los trabajadores, al sistema capitalista (los autónomos que en el pueblo llevan mucho tiempo en el negocio o a los supermercados), o a cualquiera, pero en este caso no al Ayuntamiento que también lo gestionan ellos. Y afirmo que nada tiene que ver el Consistorio.

 

Y en lo personal, que pretenden hacer todo el daño que pueden. Efectivamente he tenido junto a mis compañeros un resultado inferior al obtenido en 2011, en el que deben haber tenido influencia muchas cosas: la gestión, mi persona, la crisis general,…, pero también las mentiras como ésta que se fraguó con este fin. Y, aun así, hemos sido la lista más votada con una diferencia de alrededor de 300 votos más que cada una de las otras dos formaciones políticas.

 

También se insiste en el comunicado en otras cuestiones personales, que para nada se han ocultado pues hubo incluso un nombramiento publicado en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma. Y que al poco de producirse comuniqué al Ayuntamiento en una declaración complementaria y cuya remuneración no figuraba pues aún no se conocía. Y que, desde luego, aparecerá en la declaración económica que como concejal estoy obligado a hacer (se trata de kilometraje y dieta de cada reunión). Porque mi sustento y el de mi familia es nuestro trabajo diario, que hasta el momento no nos falta y, por ello, no hemos tenido la necesidad de recurrir a cobrar la prestación por desempleo.

 

 

Miguel Antonio Olivares.

Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y ex alcalde de Mota del Cuervo.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás