Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Nadal califica la propuesta de préstamos ICO a pymes de "profundamente equivocada"

Durante un desayuno informativo con los medios de comunicación de Cuenca, el secretario de Empleo y Economía del PP ha asegurado que "el problema del crédito no lo va a solucionar una banca pública"

| 03-03-2010

Nadal en Cuenca.

Nadal en Cuenca.

Galería de Imagenes

El secretario de Empleo y Economía del PP y diputado nacional por Albacete, Álvaro Nadal, ha asegurado que la propuesta del Gobierno de Zapatero de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) preste directamente a pymes y autónomos "es profundamente equivocada" puesto que supondrá "una gota en el océano" que no solucionará el problema del crédito en España.

Nadal, que ha participado en un encuentro sobre economía y empleo organizado por el PP de Cuenca, ha rechazado esta medida incluida en la propuesta del Gobierno para un pacto anticrisis, porque su aplicación implicaría un riesgo para el Estado o una revitalización de la banca pública que no es necesaria.

Del mismo modo, el dirigente popular ha recordado que lo que tradicionalmente lo que ha hecho el ICO ha sido transferir sus fondos al sector bancario, mientras que éste gestionaba los riesgos y ahora parece que se plantea "que el Estado asuma el cien por cien del riesgo".

Según Nada, una de las dos posibilidades que se abren es que el Estado de dinero al sector bancario y que el sector bancario sólo se lleve una comisión por dar los créditos pero sin correr con ningún riesgo, con lo cual no hace gestión de riesgo.

"La crisis supreme en Estados Unidos surgió por esto: porque los que otorgaban los créditos no corrían con el riesgo, lo que de aplicarse podría suponer poner al Estado en un riesgo imposible", ha aseverado el secretario de Empleo y Economía del PP.

La otra posibilidad, que es la que ha avanzado la vicepresidenta económica Elena Salgado, es que el Estado haga gestión de riesgos, lo cual según Nadal "sería otra cosa: que el Estado vuelve a hacer banca finalista".

Esta circunstancia no se produce desde que se privatizó Argentaria, porque es el sector privado en España el que tiene las centrales de riesgo, ha indicado Nadal, quien ha añadido que si se va a hacer ahora desde el sector público porque "se van a asumir diferentes riesgos orientados políticamente" sería "revitalizar la banca pública en el peor de los estilos".

A su juicio, el error está en pensar "que el ICO es la solución al problema del crédito", que "no se va a solucionar por mucho dinero que de el ICO".

En este sentido, ha aseverado que será "una gota en un océano", porque el ICO tiene un balance de unos 40.000 millones de euros, mientras que el crédito empresarial en España es un billón trescientos mil.

"El problema del crédito no lo va a solucionar una banca pública", ha reiterado Nadal, que ha advertido que "el ICO no puede suplir lo que no tienen los bancos y las cajas privados", sino que sólo puede arreglar "cuellos de botella puntuales".

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás