Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

NNGG de Cuenca informa sobre la energía nuclear a través de una charla-coloquio con la Asociación Jóvenes Nucleares

Más de 60 jóvenes se dieron cita en la sede del PP conquense

| 04-03-2012

Durante toda la mañana del sábado, más de 60 jóvenes llegados desde todas las partes de la provincia de Cuenca se acercaron a la sede del Partido Popular de Cuenca para interesarse por la actividad que desde la Vicesecretaría de Formación de NNGG  se llevaba a cabo con la finalidad de que los conquenses tuvieran información de primera mano sobre la energía nuclear y lo que la futura instalación del ATC en Villar de Cañas supondrá para nuestra provincia.

 

El acto estuvo presidido por la presidenta provincial de NNGG de Cuenca, Beatriz Jiménez, y por el presidente de la Asociación Española “Jóvenes Nucleares”, Luis Yagüe, quien se hizo cargo de la charla junto con dos compañeros más de la misma organización: Alfonso Vinuesa y Matthias Horvath. También estuvieron presentes en la charla-coloquio la presidenta del PP conquense, María Ángeles García, y el secretario general, Benjamín Prieto.

 

En su intervención, Jiménez apuntó que tras la decisión del Gobierno de España de ubicar el ATC en Villar de Cañas “por fin se ponía fin a un proceso que se venía demorando siete años”, puntualizando que “por cada día, desde 2011, que no se construye el ATC a España le cuesta más de 60.000 euros diarios transportar los residuos nucleares”.

 

“La designación de Villar de Cañas se produjo, como indicó la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras analizar en profundidad el informe sobre las candidaturas que elaboró la Comisión Interministerial creada para seleccionar el emplazamiento del ATC, siendo Villar de Cañas la mejor calificadas en ciertos criterios como el impacto socio-económico o el emplazamiento geográfico”, recordaba la popular.

 

Por ello, Beatriz Jiménez resaltó la importancia de organizar jornadas informativas que “aporten el conocimiento necesario para que los jóvenes puedan crearse una opinión”.

 

Durante la charla, el presidente de los jóvenes nucleares explicó los fundamentos de la energía nuclear, qué son los residuos radioactivos y la extrema seguridad que se utiliza en cualquier instalación nuclear.

 

Por su parte, Vinuesa detalló cómo se realiza el almacenamiento de los residuos, sin perjudicar ni el medio ambiente ni a los seres vivos, y puso de ejemplo el ATC de Habog (Holanda): “el ATC de Villar de Cañas será parecido al de Habog, y allí los resultados han sido muy positivos para la comarca donde se emplazó”.

 

Por último, Matthias Horvath, llegado desde Suiza, explicó el funcionamiento de Zwilag (ATC en Suizo) donde trabajó durante más de cinco años, explicando a todos los asistente su experiencia positiva tanto personal como laboral y recordando que los cultivos plantados en las inmediaciones de la instalación no han sufrido ninguna categorización negativa, ni existen indicios de enfermedades en la zona:  “el ATC es inofensivo, produce más radiación directa el microondas, que esta instalación”, apostillaba.

 

Yagüe finalizó la charla incidiendo en que el Almacén Temporal Centralizado supondrá una gran oportunidad para Villar de Cañas y su comarca: “el ATC es una oportunidad desde el punto de vista de la inversión, de la generación de empleo para la comarca, de las oportunidades de investigación, de formación, de desarrollo para los jóvenes, en definitiva es lo que necesita ahora esta comarca, Cuenca en particular y España”.

 

Por último, NNGG agradeció a esta asociación que quisieran desplazarse hasta la capital conquense y dotarlos de conocimiento suficiente para ver el ATC como algo positivo, explicado por jóvenes y para jóvenes.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás