Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Moya: “Gracias a las acciones de los Gobiernos del PP, 2015 será el año de la bajada de impuestos y del afianzamiento del crecimiento y el empleo”

• La senadora lamenta que el anterior gobierno socialista, que recibió una espléndida herencia del PP, emprendió entonces una política de gasto desenfrenada y temeraria, y cuando decidió afrontar una reforma fiscal, lo hizo en el peor momento"

| 25-09-2014

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Marina Moya, ha afirmado hoy que gracias a las reformas y a las medidas adoptadas por los Gobiernos del PP, tanto el de Mariano Rajoy como el de María Dolores Cospedal, “2015 será el año de la bajada de impuestos y del afianzamiento del crecimiento y el empleo”

 

Según ha manifestado la parlamentaria nacional, una las medidas clave para alcanzar este objetivo es la Reforma Fiscal del Gobierno de Rajoy, que ha sido planteada para estimular la economía y afrontar nuevos horizontes de crecimiento y creación de empleo, convirtiéndose en el instrumento para que el año 2015 y los siguientes ejercicios sean los que consoliden definitivamente el camino emprendido.

 

Según ha explicado Moya, si ya con primera reforma del IRPF realizada por el Partido Popular, en 1998, se devolvieron a los bolsillos de los ciudadanos unos 5.000 millones de euros, y la del año 2000, otros 3.800 millones, ahora, con esta nueva rebaja planteada por el Gobierno de Rajoy, el impacto será de 5.800 millones en apenas dos años (más otros 3.100 a través del Impuesto de Sociedades).

 

La senadora ha afirmado que a partir del 1 de enero, todos los españoles pagarán menos impuestos, las rentas medias pagarán especialmente menos y las rentas más bajas dejarán de pagar por el IRPF, siendo la rebaja media en el IRPF para todos los españoles del 12,5 por ciento en dos años.

 

Marina Moya ha concretado que hasta 1,6 millones de personas dejarán de tributar por IRPF, “en concreto, el impuesto dejará de existir para 750.000 asalariados que ganan menos de 12.000 euros anuales y que pasarán a cobrar su salario íntegro, sin retenciones, desde el 1 de enero de 2015”.

 

“Gracias a esta medida del Gobierno de Rajoy, en el año 2016 el tipo mínimo quedará en el 19 por ciento, lo que supondrá  cinco puntos menos de cómo lo dejó el PSOE”, afirmaba Moya.

 

Sobre la situación heredada del PSOE, la senadora del PP ha recordado como el Gobierno de Zapatero recibió en 2004 un Estado con superávit presupuestario y una maquinaria fiscal bien engrasada con ingresos en constante crecimiento, que enseguida se situaron por encima del 40% del PIB.

 

“Pero lamentablemente - explicaba Moya - el gobierno socialista emprendió entonces una política de gasto público e inversiones desenfrenada y temeraria, y cuando decidió afrontar una reforma fiscal, lo hizo en el peor momento, por lo que sus medidas fiscales expansivas, tomadas a destiempo, tuvieron consecuencias devastadoras para el país”.

 

Y es que entre el año 2008 y el 2009, los ingresos tributarios se desplomaron, la recaudación bajó en casi 68.000 millones de euros, seis puntos porcentuales de PIB, mientras que en el resto de Europa esta caída fue de sólo cuatro décimas, es decir, quince veces menos.

 

Ejemplos de la reforma de 2014 del PP y la de 2006 del PSOE

 

La senadora del PP ha querido poner ejemplos de cómo afectará esta rebaja fiscal, en comparación con la que planteó el PSOE en sus años de gobierno.

 

Así, ha remarcado como en el caso de una familia con un hijo de cuatro años, en la que solo trabaja uno de los cónyuges y gana 21.000 euros al año, con la reforma del PSOE, esa familia se ahorró 165 euros (un 8%); y ahora, con la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy, esa familia se ahorrará, mucho más, 830 euros, un 39% de la cuota en el impuesto.

 

O en el supuesto de un matrimonio de 68 años, que perciben una pensión de 16.000 euros y uno de los cónyuges tiene un grado de discapacidad del 40%, el ahorro fiscal en la reforma del PSOE fue de 269 euros, el 56% de la cuota, y con el Gobierno actual este matrimonio dejará de tributar por el IRPF (ahorro del 100%), es decir, dejará de pagar el impuesto.

 

Los castellano manchegos, los más afortunados

 

Asimismo, Marina Moya ha recordado como los castellano manchegos nos beneficiaremos en mayor medida de la rebaja de impuestos, ya que de forma adicional a la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de Rajoy, la presidenta Cospedal ha anunciado que en nuestra comunidad autónoma se reducirá del 12 por ciento al 11 por ciento el primer tramo del IRPF (de lo que se beneficiarán todas las rentas) e incrementará además los mínimos por descendiente un 5 por ciento en 2014, atendiendo la especial situación de las familias con hijos.

 

Una rebaja, que como ha matizado la parlamentaria del PP, la notarán los contribuyentes en la campaña de la renta del año que viene, correspondiente a 2014, “siendo Castilla-La Mancha, gracias a nuestra presidenta Cospedal, la  región con el tipo más bajo de IRPF para el tramo de menor renta” (hasta 17.000 euros de base liquidable, tramo en el que se contabilizan la mayoría de las declaraciones en la región).
 
La reforma del Gobierno de Cospedal se completa además con otra rebaja: Castilla-La Mancha será la única región donde se adelante la reforma del Gobierno central de 2016 a 2015. En lugar de hacerla gradualmente, en dos fases, el Ejecutivo de Cospedal la implantará de una sola vez en 2015, con lo que los contribuyentes verán reducida, por ejemplo, la tarifa autonómica del tramo más bajo al 9,50 por ciento ya en 2015 en vez de en 2016.

 
En definitiva, concluía Moya, “el año que viene más de un millón de contribuyentes castellano-manchegos se beneficiarán, gracias a esta rebaja de impuestos, de 50 millones de euros, algo que recordemos será posible merced del esfuerzo de los ciudadanos en consonancia con la gestión del Gobierno de Cospedal y de Rajoy”.

  

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás