Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Martínez celebra que los Presupuestos del Gobierno de Rajoy destinan a Educación 2.525 millones de euros, un 1,7% más que en el año 2016

Destaca que incluyen “la mayor inversión de la historia en becas”, que asciende a un total de 1.523 millones de euros

| 11-05-2017

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez ha celebrado que el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Rajoy para este año destina a Educación 2.525 millones de euros, un 1,7 por ciento más que el año anterior, “convirtiéndose en unos presupuestos que giran en torno a los estudiantes, las familias y los profesores”.

Montserrat Martínez ha destacado la cuantía en becas y ayudas al estudio, que alcanza "la mayor inversión de la historia" y asciende a 1.523 millones de euros, es decir, 20 millones más que en los Presupuestos de 2016. De ellos, 1.420 millones de euros se destinan a becas generales y ayudas al estudio, lo que supone un 0,3% más que el ejercicio anterior y representa un 65% del presupuesto de la Secretaría de Estado.

"Por cuarto año consecutivo, el importe destinado a financiar el sistema estatal de becas y ayudas al estudio vuelve a crecer, de forma que ha subido casi un 25% desde el año 2012", remarcaba.

Y es que, según ha recordado la senadora, las becas siguen siendo un derecho para los estudiantes y por ello el Gobierno del PP tiene en cuenta las situaciones de especial necesidad, para los que hay becas de apoyo educativo para residencia, material escolar, transporte o reeducación pedagógica o del lenguaje, cuyos importes se han incrementado hasta un 50% si el alumno tiene una discapacidad superior al 65%.

La senadora del PP también ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno de Rajoy, que destina 50 millones de euros en libros de texto para ayudar a las familias en la adquisición de material didáctico y libros de texto. Martínez ha recordado que en los años 2015 y 2016 el Gobierno del PP ya repuso el programa de cooperación territorial de ayudas con 24 millones de euros, y que en este ejercicio este importe se duplica hasta alcanzar los 50 millones de euros en total.

Un importe que, según ha explicado Martínez, se añadirá a la financiación que las comunidades autónomas destinen cada una de ellas en sus ámbitos territoriales a estas ayudas. “Tenemos que agradecer al Gobierno de Rajoy este aumento ya que Castilla-La Mancha tendrá más dinero para invertir en ayudar en la adquisición de los libros de texto a los alumnos más desfavorecidos o con rentas  más bajas”

Consolidación del empleo docente y atención especial al profesorado

Otro factor muy importante  que incluye el Gobierno de Rajoy en los Presupuestos para 2017 es su apuesta por una consolidación del empleo temporal, ya que reducen la tasa de interinidad y apuestan por  una importante tasa de reposición de docentes, que se extiende a profesores contratados y doctores de la universidad.

“Estamos hablando de la mayor apuesta por la consolidación de empleo docente, con una tasa de interinidad que podrá rebajarse un 90% en tres años, lo que supone que pase del 20,5% actual a menos del 8% en 2019; sumado a la Oferta de Empleo Público, tanto en el ámbito universitario como no universitario, fijada con una tasa de reposición del 100% para permitir a las comunidades autónomas convocar oposiciones con independencia de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado”, explicaba la senadora.

No obstante, y a pesar de este recurso que puso el Gobierno de España en bandeja a las comunidades autónomas, Martínez ha calificado de “lamentable” que Castilla-La Mancha, gobernada por Page, optara por no convocar oposiciones pese a tener autorización para ello y a haber prometido que todos los años de su mandato habría oposiciones docentes. En este punto, ha recordado como otras comunidades como País Vasco, Baleares, Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla sí que han tenido voluntad política y han convocado las oposiciones docentes.

Martínez también ha destacado "la importante partida" de 115 millones de euros para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, que se verán complementados con las aportaciones complementarias que hagan las comunidades autónomas. Estos 115 millones de euros suponen una inversión de 28,27 millones más que en el ejercicio anterior. 

Aprendizaje de lenguas extranjeras: 193 millones de euros

La fuerte apuesta del Gobierno de España por el aprendizaje de lenguas extranjeras es otro de los aspectos que ha querido destacar la senadora conquense, ya que para 2017 se prevé un aumento de casi 20 millones de euros, a través del incremento del programa Erasmus+, que pasa de los 157 millones de 2016 a los 178 millones en 2017. En este punto, ha recordado que España es de los pocos países europeos que cofinancia este programa.

Además, Montserrat Martínez ha destacado como también crece la inversión en cooperación exterior, los programas de enseñanzas universitarias y el programa de enseñanzas artísticas. Una de ellas es cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior, que alcanza casi los 12 millones de euros; otra los programas de enseñanzas universitarias, que alcanzan los 124 millones de; y el programa de enseñanzas artísticas, que crece un 33,6% con respecto al año 2016.

Bajada de las matrículas universitarias para los Másteres no habilitantes

En clave universitaria, la senadora del PP ha calificado como “excelente noticia”  que los Presupuestos prevean una bajada de las matrículas universitarias para los Másteres no habilitantes, lo que va a permitir a las comunidades autónomas igualar los precios de todos los másteres.

“Hasta este momento, los alumnos de Másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 40 y el 50%. Con esta medida, se va a permitir a las comunidades autónomas bajar la horquilla y situarla entre el 15 y el 50%, de tal manera que el precio de los Másteres no habilitantes se podría igualar al de los habilitantes y al de los Grados; por lo que está en manos de cada comunidad autónoma decidir si los estudiantes pagan únicamente el 15 por ciento del master”. En este punto, la popular ha mostrado su esperanza con que haya voluntad por parte del Gobierno de Page de facilitar el acceso de los universitarios a los master en Castilla-La Mancha.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás