Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Martínez celebra que las políticas educativas del PP “estén dando frutos”, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones que más mejora en PISA

• La senadora afirma que “estos datos demuestran que estamos en el buen camino y que hemos mejorado notablemente con el apoyo indiscutible de toda la comunidad educativa”

| 07-12-2016

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha celebrado hoy que las políticas educativas llevadas a cabo, la pasada legislatura, tanto por el Gobierno de Rajoy como por el de Cospedal “estén dando sus frutos”, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones que más ha mejorado en esta materia entre 2012-2015.

La parlamentaria del PP se ha referido al informe ‘Evaluación Integral de Alumnos’ de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) recientemente publicado, en el que España elimina la brecha educativa con la OCDE y se sitúa por primera vez en la historia al nivel de los países más avanzados del mundo.

Según ha manifestado Montserrat Martínez, “después de 15 años de resultados decepcionantes, de recibir cinco suspensos seguidos, la escuela española por fin ha dado un salto importante y hemos logrado salir la mediocridad; no obstante, el sistema educativo actual es mejorable y en este camino debemos seguir trabajando con el apoyo indiscutible de toda la comunidad educativa”.

La popular ha destacado aspectos positivos de este informe como que los alumnos rezagados en España son menos que los del resto de la OCDE y que los inmigrantes se integran más aquí que en otros sistemas.

Castilla-La Mancha,  resultados históricos

La también componente de la Comisión Provincial de Educación del PP de Cuenca ha valorado muy positivamente como las comunidades autónomas gobernadas por el PP en el periodo 2012-2015 obtienen los mayores avances. Entre ellas, Castilla-La Mancha que por primera vez se sitúa por encima de la media OCDE y de la media española gracias a la gestión del anterior Ejecutivo de Cospedal.

“Por primera vez nos examinamos en PISA, por decisión propia de Cospedal,  y podemos estar satisfechos de los resultados que se han obtenido gracias a una gestión eficiente y responsable en el área educativa de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura y a la excelente labor desarrollada por el colectivo de docentes, a quienes tenemos que agradecer que nuestros niños hayan mejorado notablemente en casi todas la áreas”, aseguraba Montserrat Martínez.

En Castilla-La Mancha el estudio se ha llevado a cabo en 55 centros docentes  y en él han participado un total de 2.149 alumnos. Entre todas las áreas, Castilla-La Mancha destaca sobre todo en las competencias relacionadas con la Lectura, área en la que la región ha obtenido 499 puntos que la sitúan por encima de la media de España, de los países de la OCDE y la Unión Europea; y con las Matemáticas, donde Castilla-La Mancha es undécima y consigue una puntuación media de 486, prácticamente a la altura de la OCDE (490) y la misma que la media española.

La senadora ha celebrado también como la tasa de abandono prematuro cayó 10,8 puntos, casi el doble que la media nacional (6,3) y cuatro veces la media de la OCDE (2,6).

Gran acuerdo  educativo

“Con estos datos encima de la mesa, ahora más que nunca se hace necesario un gran acuerdo educativo basado en la moderación, la seguridad y el consenso, que persiga mejorar el sistema educativo”, afirmaba la senadora del PP al recordar como el Gobierno de Rajoy ya ha dado muestras de “estar a disposición del diálogo” apostando por la constitución de una Subcomisión parlamentaria en el Congreso, que permitirá la elaboración de un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses. Durante ese periodo, y hasta que se logre un Pacto Nacional, se congelará el calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor.

Como ya ha manifestado Martínez en numerosas ocasiones, “para el Partido Popular la educación es un derecho fundamental y nuestra obligación es garantizar una educación de calidad para que nuestra sociedad sea libre y democrática, además de convertirse en el arma más poderosa que tenemos para luchar contra la desigualdad y el populismo”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás