Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Martínez: “Si el Gobierno de Page tuviera un mínimo interés por los parados ya hubiese ejecutado el presupuesto de 2016 en materia de empleo”

• La senadora del PP lamenta que tengamos un Gobierno que defiende el empleo solo de cara a la galería y, por el contrario, teniendo en su mano la posibilidad de invertir, deje prácticamente la mitad del dinero destinado a empleo sin ejecutar”

| 16-02-2017

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez ha afirmado hoy que si el Gobierno de García-Page tuviera un mínimo interés por los parados de Castilla-La Mancha hubiera invertido en su totalidad el presupuesto de 2016 en materia de empleo, habiéndose dejado prácticamente la mitad de estos fondos sin ejecutar.

Según ha señalado Montserrat Martínez, nuestra comunidad autónoma tiene dos problemas muy graves: la tasa de paro, que está por encima de la media nacional, y la tasa de abandono escolar temprano, que aumenta en Castilla-La Mancha, estando en estos momentos en el 23,2% frente al 19% del territorio nacional. Por ello, continuaba la popular, “es el momento de trabajar para ofrecer soluciones de trabajo y formación para nuestros parados y para aquellos jóvenes que han abandonado sus estudios sin obtener ningún tipo de cualificación que les permita acceder con garantías al mercado laboral”.

Frente a ello, la senadora del PP ha lamentado que “tengamos un Gobierno que defiende el empleo solo de cara a la galería y que no duda en atacar a otras instituciones y, por el contrario, teniendo en su mano la posibilidad de invertir en la creación de nuevos puestos de trabajo deje prácticamente la mitad del dinero destinado a empleo sin ejecutar”.

La popular se ha referido en concreto al capítulo de los Presupuestos de 2016 destinados al Fomento y Gestión del Empleo,  en el que el Gobierno de Page autorizó casi 110 millones de euros y del que se han dejado sin ejecutar más de 43 millones de euros. De esta partida, Martínez ha detallado como la parte destinada a subvencionar la contratación indefinida
solo se ha ejecutado, a fecha de noviembre de 2016, un tercio del total; o como del montante consignado al fomento de autoempleo solo se han ejecutado 6.500 euros del total presupuestado de 7.739.000 millones, es decir, no llega ni al uno por ciento.

Si hablamos de la partida presupuestada por el Gobierno de Page a facilitar el acceso al primer empleo de jóvenes con y sin cualificación (apoyando económicamente su contratación a través de contratos para la formación, contratos en prácticas así como subvencionar la transformación de dichos contratos en indefinidos), Martínez ha revelado que a finales del pasado año todavía quedaba por ejecutar un tercio del total.

En relación con los Programas mixtos de Formación y Empleo, entre los que se encuentran los talleres de empleo de los que la provincia de Cuenca ha sido tan poco afortunada, nos encontramos que la partida autorizada  es de 28.417.990 euros, habiéndose ejecutado tan solo 9.769.726, es decir un tercio del total. “¿Dónde están los 18 millones de euros que no han ejecutado?”, pregunta Martínez a García-Page.

Por todo ello, la senadora ha afirmado que “resulta sorprendente la defensa de aquellas partidas del Plan de Empleo que son cofinanciadas junto a las diputaciones y a los ayuntamientos y en las que no hay problemas de ejecución, pero cuando vamos al terreno de las acciones que dependen solo del Gobierno de Page nos encontramos con un panorama desolador de inejecución presupuestaria, que se traduce en limitar las oportunidades de empleo de nuestros parados, emprendedores o demandantes de primer empleo sin cualificación”.

Y después de estos datos de inejecución presupuestaria, proseguía la senadora, lo suyo sería preguntar al Gobierno de Page  qué lugar ocupan los parados y demandantes de empleo dentro de sus objetivos para esta región, que está tan necesitada de verdaderas políticas de creación de empleo y no de subsidios, así como de apoyo tanto al emprendimiento como al fortalecimiento del tejido empresarial”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás