Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Martínez Peñarrubia pide a la Junta que enumere proyectos concretos para combatir la despoblación en Cuenca

• La diputada regional alerta sobre las vaguedades que los responsables socialistas del Gobierno regional trasladan a colectivos y alcaldes en esta materia, sabedores de que la figura de la ITI no puede entrar en vigor antes de 2020

| 10-10-2016

“No conocemos aún ni un solo proyecto concreto de la Junta de Comunidades destinado a combatir la despoblación en Cuenca”. Así se expresaba la diputada del Grupo Popular en las Cortes de Castilla La Mancha, Pilar Martínez, a raíz de los reiterados anuncios y reuniones, la última el pasado viernes en Landete, que vienen manteniendo responsables políticos del Gobierno regional sobre esta cuestión.

“Encontramos a Page y sus consejeros, esta vez fue el vicepresidente de la Junta, Martínez Guijarro, haciendo apología de un acrónimo, la ITI (Inversión Territorial Integrada), cuando saben de sobra que esta posibilidad, y las repercusiones que pudiera tener en la provincia de Cuenca, no puede entrar en vigor antes de 2020”, señalaba la diputada regional.

Mientras tanto, se pregunta Pilar Martínez, “¿qué van a hacer nuestros pueblos en estos cuatro años que quedan hasta 2020? ¿Seguir esperando y asistiendo a reuniones?”. La diputada del Partido Popular añadía otro agravante a la ineficaz e inexistente política que sobre despoblación está desarrollando la Junta de Comunidades presidida por Page, “en la legislatura pasada, el gobierno de Cospedal conseguía más de 1.000 millones de euros procedentes de Europa que aún no se han materializado en proyectos ni programas concretos. El destino de este dinero es, precisamente, el desarrollo rural y todas las posibilidades que ello implica. ¿A qué espera la Junta para invertirlo?”, declaraba y alertaba, además, sobre la posibilidad de perderlo si no se traslada a acciones concretas. 

Directamente relacionado con esta “desidia y despreocupación” en un tema tan importante para nuestra provincia, se encuentra el escaso margen de maniobra, las trabas y la lentitud del Gobierno de Page con la labor de los grupos de acción local de nuestra provincia, “no sólo se encuentran a la espera del visto bueno de la Comunidad Autónoma en la adaptación del procedimiento de su manual de gestión, si no que ahora, desde el Gobierno regional les han pedido que presenten avales antes de acometer la puesta en marcha de cualquier proyecto”, apuntaba Pilar Martínez.

Esta forma de proceder del Gobierno socialista de la Junta, a juicio de la diputada popular, se diferencia claramente sobre lo gestionado y conseguido en la legislatura anterior por la ex presidenta Cospedal, “cuando el dinero se utilizaba para proyectos concretos y repercutía en nuestro territorio, en acciones como el arreglo de caminos o mejora del potencial forestal, por ejemplo, generaba actividades, empleo”.

Martínez pedía sensibilidad a la Junta con una provincia, la de Cuenca, “con unas peculiaridades y condiciones específicas que la hacen merecedora de más atención e inversiones regionales” y reiteraba también al Gobierno de Page la necesidad que tienen nuestros municipios de conocer “propuestas concretas, cantidades económicas, plazos para la puesta en marcha de proyectos y toda la información que trae consigo contar con una planificación y soluciones reales a un problema, no con promesas dilatadas en el tiempo y con las que llevan recorriendo nuestra provincia ya más de un año”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás