Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Martínez Peñarrubia denuncia que en Castilla-La Mancha hay 21.408 dependientes esperando su prestación

El PP de Cuenca “suspende” la gestión del Gobierno de García-Page en materia de Servicios Sociales

| 15-07-2016

El Partido Popular de Cuenca “suspende” la gestión de los primeros 12 meses de Gobierno de Emiliano García-Page en materia de Servicios Sociales y critica su “irresponsabilidad e incapacidad” a la hora de hacer frente, convocar y pagar los principales programas de ayudas sociales que debe prestar con calidad, rigor y eficacia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

La diputada regional del PP por la provincia de Cuenca, Pilar Martínez Peñarrubia, ha asegurado que lo único que ha hecho el Ejecutivo del PSOE-Podemos y su consejera del ramo, Aurelia Sánchez, durante este último año ha sido “endosar” a los ayuntamientos de Cuenca y a las entidades sociales unas competencias que son únicas y exclusivas de la Junta de Comunidades, y que el Gobierno de Page se ha negado a conveniar con las administraciones municipales o a pagar en tiempo y forma.

 

De hecho, apuntaba Martínez Peñarrubia, “lo único que ha hecho Page y su consejera Sánchez, quien por cierto tendría que haber sido cesada por este enorme caos, es recurrir gravemente a la manipulación de la realidad y al falseo de forma reiterada de unos datos que reflejan la tremenda ineptitud de este Gobierno en materia de Servicios Sociales”.

 

Asimismo, la diputada regional ha considerado inaudito que la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, tenga la poca osadía de poner en valor unos datos que, lo que demuestran bien a la claras, es su absoluta incompetencia al frente de un área tan sensible como son los Servicios Sociales Públicos.

 

Y es que, para poder encontrar unos logros inexistentes, Ángel Tomás Godoy y ahora la directora provincial han tenido que recurrir a la mentira y al desprecio más absoluto tanto de las administraciones como de los agentes sociales, que son los que actualmente están manteniendo y sufragando unos programas y servicios que prestan atención a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

 

“El Gobierno de Page juega con los datos de Dependencia”

 

En materia de Dependencia, incluso con los datos ofrecidos por parte de la misma Consejera de Bienestar Social - puestos en duda hasta por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, quien advertía que el propio Gobierno intentaría retorcer y quien además aconsejaba que se contrastaran con los del IMSERSO-, Cuenca se sitúa en segundo lugar en solicitudes pendientes de valorar con un total de 535, muy cercana a provincias que nos superan en más del doble de población. Tal y como señalaban desde la citada Plataforma, “este juego con los datos intenta esconder que, en estos momentos, hay un 132% más de dependientes desatendidos que los que reciben alguna prestación o servicio”.

 

Sin embargo, explicaba Martínez Peñarrubia, para la Directora Provincial parece que es un motivo de orgullo y digno de hacerse público que a día de hoy se encuentren en toda la región 21.408 personas pendientes de una prestación que nunca les llega. “Lejos quedan las promesas que el señor Page hacía en campaña electoral que aseguraba que, un año, habría acabado con la lista de espera de Dependencia. Y es que según los datos del IMSERSO, no son 5.000 expedientes menos en lista de espera sino 3.098 por lo que, a éste ritmo, se tardará ocho años en que la promesa sea cierta, sin contabilizar los dependientes que siguen falleciendo sin haber percibido ninguna prestación”, explica la popular.

 

Otro nuevo ejemplo, y un absoluto escándalo, es la mención que ambos representantes socialistas hacían sobre la cobertura de las Zonas PRAS, “mintiendo descaradamente e inventándose unos datos ficticios que lo que consiguen es desmentirse a sí mismos”.

 

Si en el mes de abril, la directora provincial, para justificar su incompetencia por  la ausencia de todos los Trabajadores Sociales en el Área de Villalpardo y que fue denunciada por los alcaldes del PP afectados, cuantificaba en 43 Trabajadores Sociales la cobertura del 100% de las Zonas PRAS y de 26 los profesionales que se habían mantenido en la anterior legislatura, ahora, Godoy y López cifran en 31 la cobertura del 100% del personal funcionario destinado en las Áreas y Zonas PRAS, bajando la cobertura hasta las 19 plazas ocupadas antes de su llegada, quizás porque, mintiendo, los datos pueden ser mejor vendidos.

 

“Pero los conquenses deben saber que se mintió en el mes de abril y se miente ahora, con unos errores de contabilidad sospechosamente habituales que con lo que su falta de credibilidad va creciendo de forma inversamente proporcional a unos servicios que cada día son más despreciados por este Gobierno regional, lo que evidencia un modelo de gestión basado en la reacción tardía y sin planificar”, lamentaba la diputada del PP.

 

Impagos de Ayuda a Domicilio y atasco con los expedientes de Emergencia Social e Ingresos Mínimos de Solidaridad

        

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio,  en la que el mismo Delegado de la Junta en el año 2015 se comprometió ante los medios de comunicación a que en los siguiente ejercicios se firmarían en el mes de marzo como fecha límite y que, dos meses más tarde y superando una auténtica pantomima y engaño a los alcaldes, se firmaron anunciando como hecho más destacable el adelanto” del 40% del Convenio aun cuando se había superado ampliamente esos plazos.

 

La diputada del PP ha alertado de como muchos Ayuntamientos siguen, a día de hoy, sin cobrar ni un euro del Convenio por parte de la Junta. En la misma línea, las Ayudas de Emergencia Social y los Ingresos Mínimos de Solidaridad, conocidos como IMS, sufren el mayor de los atascos en años, acumulándose en las Direcciones Provinciales de Bienestar Social expedientes y expedientes que están asociados a procesos de intervención social.

 

Es muy destacable la ausencia de información sobre los Convenios de Servicios Sociales de Atención Primaria, aquellos más cercanos al ciudadano, que son de titularidad y gestión pública y que constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales y que también son de competencia de la Junta de Comunidades. En la segunda parte del año 2016, están mantenidos en exclusiva por todos los ayuntamientos cabeceras de Área y los municipios mayores de 4.000 habitantes en los conocidos como Planes Concertados.

        

Martínez Peñarrubia también ha denunciado el abandono y el ninguneo del Gobierno de Page a las Viviendas de Mayores, estando la provincia de Cuenca a la cabeza con 58 Viviendas y 549 plazas, más de un tercio del total; como igual sucede con  los programas de Familia, sufriendo una situación angustiosa por parte de todas las distintas Entidades Sociales que prestan sus servicios a la Junta de Comunidades en materia de Familia y Menores; con la Convocatoria en 2016 de Ayudas Económicas para Mayores y Personas con Discapacidad, inexistente para el Gobierno PSOE-PODEMOS; con la Convocatoria PRIS y los Planes Locales de Integración Social; con el impago a las Residencias de Mayores y Centros de Atención a Personas con Discapacidad; y con las movilizaciones del personal, con amenaza de huelga incluida en Centros de Titularidad de la Junta como la Residencia de Mayores Las Hoces.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás