Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Mariscal: ‘nos dejaron un Ayuntamiento lleno de minas que hemos tenido que ir localizando y desactivando’

• Sin embargo, ha indicado el primer edil, el Equipo de Gobierno ha seguido su lema de la Campaña Electoral de ‘dar soluciones a lo que de verdad importa’ y ‘hoy, 12 meses más tarde, ‘estamos trabajando con tesón, responsabilidad y coherencia'

| 13-06-2016

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del portavoz, José Ángel Gómez, y de la viceportavoz, Marta Segarra, ha realizado un balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Cuenca, cuando se cumple un año de su investidura como alcalde de Cuenca.

Las declaraciones las ha realizado en un desayuno informativo con los medios de comunicación, a quienes ha abierto las puertas de su despacho.

Como punto de partida, Mariscal ha subrayado que ‘nos dejaron un Ayuntamiento sembrado de minas que hemos tenido que ir localizando y desactivando’. Sin embargo, ha señalado, el Equipo de Gobierno ha seguido su lema de la Campaña Electoral de ‘dar soluciones a lo que de verdad importa’.

Así, en el apartado de proyectos, Mariscal ha incidido en que ‘un alcalde siempre tiene que presentar proyectos y fundamentalmente que sean con futuro y de futuro, pues sólo eso es garantía de calidad de vida, bienestar y trabajo’.

Entre ellos, ha resaltado el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ‘el proyecto cultural y de promoción turística de Cuenca más importante en muchos años, el único que es participativo y el que tiene el mayor retorno posible porque es dinero que se queda en Cuenca’. Sobre el mismo, ha indicado que ‘vamos a ampliarlo a todo el 2017’.

También ha destacado que ‘tenemos grandes proyectos, ilusionantes, en marcha y otros que empezarán en breve’ como, en Planificación Estratégica, el Plan de Ordenación Municipal (POM); la implantación y el desarrollo de la Ciudad Inteligente o ‘Smart City’; y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), para recibir una ayuda económica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 15 millones de euros que, de ser concedida, ‘nos permitiría abordar muchos de los grandes retos que este Equipo de Gobierno quiere afrontar’.

El primer edil ha distinguido también los proyectos con capacidad de futuro y de promoción de Cuenca, como son los de la Capitalidad Gastronómica, el Congreso del Toro con Cuerda, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, la ampliación a 2017 del XX Aniversario, o la recuperación, tras 12 años, de la Feria del Libro.

Asimismo, ha mencionado todos aquellos riesgos que se han identificado, y sobre los que se han adoptado una serie de medidas para ‘cortar las sangrías y las irregularidades, y evitar los pagos excesivos, indemnizaciones y condenas’. Entre ellos el Transporte Urbano, el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la empresa de la Fábrica de Maderas, la de Biomasa, el Albergue de Tejadillos, o el pliego de limpieza de los colegios.

Además, según palabras del propio edil, ‘hemos desbloqueado asuntos tan importantes como el del Restaurante de las Casas Colgadas o la deuda de Jábaga y Chillarón con el agua’ y, ha añadido, ‘estamos a punto de hacerlo con el Parking de Astrana Marín o el tráfico en el Casco Antiguo’.

En este orden de cosas, Mariscal no ha querido dejar pasar la ocasión para resaltar la elaboración de los presupuestos, ‘otro de los grandes hitos de este año, en un ejercicio de responsabilidad y transparencia’, ha matizado, y un documento sobre el que ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para que sea aprobado en el Pleno del próximo miércoles. En él, quedan recogidas prioridades como la limpieza y el mantenimiento de calles y parques, las instalaciones deportivas, las ayudas sociales y los servicios de Policía Local y Bomberos.

Y es que el 13 de junio de 2015, ha continuado, ‘se habían producido grandes desviaciones con muchas partidas esquilmadas y ejecutadas sin ningún tipo de control previo’ y que hoy, un año después, ‘tenemos hasta un proyecto de presupuestos’.

Asimismo, ha continuado, ‘hay unanimidad en que 2015 y 2016 son los ejercicios más difíciles’ y aun así ‘hemos conseguido elaborar unos presupuestos’.

En este aspecto, ha recordado que el actual Equipo de Gobierno, ‘aun siendo el año más duro que estamos pasando los conquenses, hemos logrado cosas positivas’. Algunas, ha destacado, ‘tan importantes para el bolsillo de los ciudadanos como la bajada en el recibo del agua de cerca de 600.000 euros’.

No hay que olvidar, ha manifestado, que hace un año ‘terminaban cuatro años de gestión socialista caracterizados por los de mayor endeudamiento de la historia municipal, 53 millones de euros, una deuda pendiente de pago de 70 millones de euros y un mandato caracterizado por una tremenda subida de impuestos locales, la elevada conflictividad laboral o la creación de la Empresa del Agua’.

Sin embargo, ‘hoy, 12 meses más tarde, ‘estamos trabajando con tesón, responsabilidad y coherencia para ganarnos nuestro futuro’. Todo, ha proseguido, ‘a base de mucha dedicación, saber escuchar y diálogo’. Una tarea en la que ‘está siendo imprescindible todo el tejido asociativo y la colaboración e implicación de los empleados municipales’.

En este aspecto, Mariscal ha hecho referencia a las líneas de Gobierno que pronunció en su discurso de investidura como fueron las de la ‘cercanía’ y las del cambio hacia un ‘gobierno abierto a través de la participación y la transparencia’.

Sobre ellas, ha señalado, ‘hemos avanzado en transparencia y cercanía con los ciudadanos, y fundamentalmente con el tejido asociativo de la ciudad’. Una cercanía, que el alcalde ha mostrado a través de reuniones y entrevistas con ciudadanos, entidades y colectivos; y una transparencia y gobierno abierto, visible a través de ‘los miles de documentos disponibles y accesibles, el Portal de la Transparencia, la normalidad en las Comisiones Informativas, la novedad en la creación de comisiones especiales como son las del XX Aniversario y la de Transparencia y Edificios de los Agentes Sociales, y los Consejos de Distrito’, por citar algunos ejemplos.

También dentro del Ayuntamiento ‘se ha recuperado el diálogo’, y ha habido el máximo consenso en asuntos claves como son el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), la Red de Ciudades Inteligentes, el Plan Ordenación Municipal (POM), la Cultura y el XX Aniversario, la solicitud del Fondo de Ordenación, las Ordenanzas fiscales y la recuperación de la gestión del agua, entre otros.

Un ‘mérito’ que el primer edil ha querido destacar que ha sido compartido por todos los grupos políticos por ‘responsabilidad’ con los ciudadanos.

Por otro lado, el primer edil ha manifestado que ‘han sido doce meses llenos de proyectos ambiciosos y actividad municipal incesante en los que han primado la responsabilidad y la coherencia en la gestión’ para, ‘evitar que el endeudamiento siga creciendo, solucionar los problemas reales, realizar una planificación estratégica que permita gestionar más eficientemente, buscar otras fuentes de financiación presentándonos a todas las convocatorias para bajar la carga impositiva de los tributos locales’.

En relación con otras instituciones, el alcalde ha señalado que ‘la firma de un convenio con la Diputación Provincial para prestar servicio a los pueblos más cercanos a la capital está cercana’. Un hecho sobre el que ‘el anterior Equipo de Gobierno no fue capaz de llegar a un entendimiento con la institución provincial’.

Así ha querido agradecer su colaboración también en otros temas de gran interés para la ciudadanía como la firma de un convenio para la finalización del Estadio de la Fuensanta y el del Edificio del ICONA. Del mismo modo que ha agradecido la colaboración y el apoyo del Gobierno de España, máximo inversor en la ciudad a través del Consorcio Ciudad de Cuenca.

Finalmente, Mariscal ha agradecido de igual forma el trabajo y el esfuerzo realizado tanto por el Equipo de Gobierno como por los trabajadores municipales. 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás